Sucre


Campesinos de Sucre piden al Gobierno Nacional más oportunidades

EDITH QUIROZ

19 de agosto de 2013 03:48 PM

Delegaciones de campesinos de diferentes municipios sucreños marcharon por diferentes calles de Sincelejo, para apoyar el Paro Nacional Agrario.

Grupos provenientes de municipios como Ovejas, Morroa, Colosó, San Antonio de Palmito, Tolú, Los Palmitos, Corozal, Sampués, Toluviejo, Sincelejo, entre otros se congregaron en la Casa Campesina, ubicada en el barrio 20 de Julio desde donde partieron hacía el parque Santader.
El campesinado sucreño unió su voz de protesta pacífica, para llamar la atención del Gobierno Nacional ante la situación que vive el agro, especialmente por la falta de créditos, mal estado de vía que encarecen el sacar los productos a los mercados, entre otras oportunidades.
Héctor Conde Ibáñez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sucre (Anuc), indicó que aunque no fue una movilización tan masiva, las delegaciones que participaron lo hicieron con recursos propios. Sin embargo esperan que para el 12 de octubre próximo la convocatoria sea mayor cuando habrá otra marcha nacional.
El Presidente de la Anuc, se refirió a que la Ley de Restitución de Tierras la han enfocado hacía los más débiles que se quedaron en la zona y  hoy les están quitando las tierras que compraron de buena fe para entregarlas a los antiguos tenedores, y no se han enfocado en las multinacionales que se han quedado con la mayoría de parcelas especialmente de los Montes de María.
Dijo que la anterior situación puede generar violencia entre campesinos, y desplazamiento por parte del Estado hacia esta población.
Los campesinos expresaron su preocupación por el tema de la Zona de Reserva Campesina, e indicaron que las entidades encargadas de este proceso se han gastado millonarias sumas en este proyecto que cobija a los Montes de María de Sucre y Bolívar y hasta el momento no ha dado ningún resultado después de 2 años.
“Hasta ahora esta Zona es un sofisma, nosotros queremos que se haga realidad porque ha sido el mismo Estado el que hizo la propuesta desde el año 2009”, indicó Héctor Conde Ibáñez.
Por otro lado, se refirió al tema de las vías rurales que están completamente intransitables, como en Montes de María, al igual que hay zonas sin electrificación, entre otras necesidades.
“El Gobierno Nacional debe resolver también el problema de la falta de vivienda de interés social para los campesinos, y se garantice la estabilidad en el campo y la producción”, anotó el dirigente campesino.

S130819003:

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS