Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chengue busca avanzar este año en su reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas y la comunidad de Chengue (Ovejas) buscan avanzar este año en las distintas fases del proceso de reparación colectiva.

Al mismo tiempo, se persigue el afianzamiento y la construcción de la paz en la mencionada población perteneciente a la región de los Montes de María.

Según la Subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, Carolina Albornoz, la conquista de esta nueva y definitiva meta va por buen camino.

“Para ello se pretende profundizar en la implementación de la estrategia Entrelazando”, explicó la funcionaria.

Avances

Tras la aprobación de la Ley de Víctimas en el año 2011 y la identificación de los daños colectivos, la Unidad inició un acercamiento con esa población.

Desde entonces, le vienen brindando acompañamiento en los procesos de retorno a las familias que así lo deseaban y varias lo hicieron a través del programa Familias en su Tierra en 2015.

El año pasado también se constituyó el Comité de Impulso y se conformó un grupo de ‘tejedores’, nombre que se le da a las víctimas participantes en la estrategia de rehabilitación comunitaria denominada “Entrelazando”.

Con esta y la estrategia de recuperación emocional grupal de afectados, la Unidad para las Víctimas atiende los aspectos psicológicos y sociales sufridos por las familias violentadas en esa población por el conflicto interno colombiano.

La misma fuente indicó que todas estas acciones están contribuyendo a la recuperación del tejido social del corregimiento, donde los jóvenes han adquirido un importante protagonismo en la restauración cultural.

Y es que la población joven, a través de piezas audiovisuales, el rescate de las fiestas navideñas comunes y la dinamización de intercambios intergeneracionales, han hecho un aporte importante en el proceso.

Conmemoraron

La comunidad de Chengue honró el pasado domingo 17 de enero, la memoria de las víctimas de la masacre que tuvo lugar cuando un bloque paramilitar de las AUC asesinó a 27 personas del corregimiento, incluidos dos menores de edad, el 17 de enero de 2001.

El evento se dio en el marco del proceso de reparación colectiva iniciado con la Unidad para  resarcir los daños ocasionados por el conflicto armado en la comunidad, que incluyen homicidios, hurtos y desplazamientos forzados, entre otros.

Aquellos hechos violentos tuvieron consecuencias psicosociales, culturales y materiales entre los pobladores, que perdieron la confianza en las instituciones y vieron quebrantadas sus prácticas sociales tradicionales.

El corregimiento de Chengue, jurisdicción de Ovejas, basaba su economía en la comercialización de productos agrícolas como el aguacate y el maíz, reconocidos en la región por su gran calidad.

Antes del conflicto, los habitantes permanecían unidos en el trabajo agrícola para desarrollar sus ingresos, el bienestar social y el quehacer comunitario.

Tales elementos se vieron afectados por la violencia de los grupos armados que se disputaban el territorio en esta región de los Montes de María.

La zona contaba con presencia de varios grupos guerrilleros desde la década de los ochenta y de fuerzas paramilitares, especialmente desde los años noventa.

Cabe recordar que el Estado fue condenado en 2011 por omitir su obligación de proteger a la población durante la masacre, declarada como un delito de lesa humanidad, y que provocó el desplazamiento masivo de la población.
La masacre de Chanque fue perpetrada en la historia de Sucre por un grupo de 80 paramilitares que llegaron al pueblo a pie.

“Entrelazando”

“Entrelazando” es una estrategia de rehabilitación comunitaria liderada por la Unidad para las Víctimas que se ha puesto en marcha en 146 sujetos de reparación colectiva.

Busca reconstruir el tejido social de las comunidades o grupos que han sido afectados por el conflicto armado de manera colectiva.

A las víctimas que participan en esta estrategia se les llama tejedores y tejedoras. Hasta el momento, hay alrededor de 1.825 tejedores comunitarios en todo el país, considerados líderes "naturales", quienes se han caracterizado por el cuidado emocional, físico y relacional de la comunidad.

“Entrelazando” tiene varios componentes o fases: “duelos colectivos”; “transformación de escenarios locales”; “imaginarios sociales”; “pedagogía social” y “prácticas sociales”.

Se trata no solo de brindar apoyo psicosocial, sino también de reflexionar sobre lo que ocurrió en el conflicto, sobre los imaginarios colectivos, sobre cómo se puede salir adelante como grupo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese