Sucre


“Colombia tiene derecho a la paz”: Diócesis de Sincelejo

EDITH QUIROZ

17 de septiembre de 2013 12:02 AM

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor Nel Beltrán Santamaría, manifestó que si en Colombia se quiere la paz hay que hacer una ciudadanía consciente de que tiene el derecho a esta.

Asimismo dijo que se requiere una ciudadanía que tiene derecho a la protesta, sin derecho a la violencia y que tienen derecho de esperar respuestas.

Las anteriores opiniones las dio el Obispo en el marco de las actividades de celebración del Mes por la Paz, al tiempo que se refirió al tema de los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Según el Prelado, la situación que se vive en Colombia es la historia de  promesas incumplidas, que llegan en un momento de condensación que no resiste más e igual como le ocurre a una olla cuando concentra mucho calor, explota, así puede ocurrir con los problemas sociales en el país. “La ciudadanía no debe actuar por explosiones como los volcanes, sino permanente y el punto álgido no es protestar contra los que elegimos, si los elegimos mal hay que pensar cómo ayudar para que a los oídos de los gobernantes llegue lo que pensamos y las inconformidades que tenemos democráticamente”.

Manifestó que por ello, el Mes por la Paz es una pedagogía social para poner en el tapete y en la consciencia de la gente que no tenemos el nivel de paz que deberíamos tener.

“Es importante ponernos de acuerdo en que la paz que propone el Mes por la Paz es como punto de llegada que siempre se convierte en punto de partida y por siempre habrá derecho a este, aunque nosotros cerremos los diálogos con éxito porque estos son una negociación cuyo fin más central es la desmovilización de las guerrillas de las Farc, pero con esto no llega a Colombia la paz, llega un pedazo de paz supremamente importante y eso no es pequeño”, dijo.

Agregó que el solo hecho de que se firmen los acuerdos  el próximo año para el tiempo de las elecciones, que es lo previsto, “le estaríamos dando sepultura a 50 años de violencia armada liderada por las Farc, el movimiento guerrillero más fuerte y que ha tenido degradaciones porque se ha incorporado la corrupción, el narcotráfico”, aseveró.

La Diócesis de Sincelejo celebrará hasta el  25 de septiembre actividades por la paz, en las que participan  instituciones y organizaciones sucreñas, con foros, conversatorios, encuentros, peregrinación, visita a instituciones educativas, eucaristías para promover la cultura de la paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS