Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidades enfrentan el drama de la falta de alimentos por la sequía

-A A +A
 

Los pobladores de la zona baja del municipio de Ovejas, subregión de los Montes de María, quienes sufrieron años atrás debido a la violencia de los grupos al margen de la Ley los cuales ocasionaron muertes y desplazamientos, enfrentan hoy otra grave situación, esta vez, por la poca producción en el campo y la falta de alimentos.

Claman por solución a las necesidades que presentan y ven con preocupación que la vocación agrícola de la región paulatinamente tenga que ir cambiando porque no cuentan con alternativas para producir el campo, especialmente cuando hoy enfrentan al igual que otras zonas del Departamento la intensa sequía. Muchos se dedican a la pequeña ganadería, a oficios varios, jornales de trabajo, entre otros.

“Los campesinos de Canutalito, Canutal y las veredas de la zona no tenemos alternativas de trabajo, vivimos con lo mínimo, el fenómeno del Niño dificulta más la situación, escasean los alimentos y los productos tienen un costo muy alto. Los programas de Desarrollo que tiene el Gobierno han llegado muy poco y los que han implementado han sido erráticos en tiempo y espacio”, manifiesta de forma vehemente Margarita Domínguez Galván, líder comunitaria y vicepresidenta de la Anuc de Ovejas.

Indican los pobladores que en el año 2014 cuando entran a operar los programas del Departamento para la Prosperidad Social y la Red de Seguridad Alimentaria,esperaban que éstos generarían alivio, con un impacto transformador para las familias de la región, pero según ellos no ha sido así.

Sin embargo, “hoy después de muchas gestiones, capacitaciones y esfuerzos seguimos viviendo con menos de $100 mil mensuales. Es hora que el Gobierno cree soluciones reales a las comunidades, y nos dejen de engañar entregándonos despensas y vajillas en donde la necesidad no es la falta de platos para servir la comida y despensa para guardar alimentos, la necesidad que realmente es que no tenemos comida. Los elementos los recibimos, pero no dan solución a las necesidades”, expresó Domínguez Galván.

Para los habitantes de estas comunidades, ya una vez el poder de las armas violentó su dignidad y las restablecieron solos, “ahora el Gobierno invierte miles de millones para eliminar la pobreza extrema y al final no nos beneficiamos como debe ser”, dijo la líder comunitaria.

Expresó que los campesinos saben es sembrar, cultivar la tierra, pero requieren de un verdadero impulso para salir adelante.

Muchas necesidades generalizadas en la región

El progreso y desarrollo para estas comunidades rurales aún es esquivo y por ello la esperanza ahora está cifrada en que los nuevos gobiernos tanto del orden Nacional, departamental de Sucre y el municipio de Ovejas miren hacía necesidades tan sentidas especialmente en los temas de salud, educación, saneamiento básico y otras.

Esperan soluciones como la construcción del puesto de salud del corregimiento de Canutal; dotación del puesto de salud de Canutalito, que pese a contar con la infraestructura no tiene equipos para que puedan ofrecer la atención primaria; promotores de salud en la zona y médicos permanentes. Algunos expresan que les resulta muy costoso desplazarse hasta las cabeceras municipales tanto de Ovejas como del municipio de San Pedro que es vecino, “porque también las vías están en mal estado”, dijo la líder comunitaria.

Explican que para trasladarse a Ovejas tienen que pagar más de $20 mil en un camino en pésimo estado y si es en época de lluvia peor aún.
En materia educativa requieren la intervención en la Institución Educativa Canutalito que presentan muchos problemas en su estructura, que se mejoren las condiciones del restaurante escolar, entre otras.

En materia de agua potable en Canutalito tienen acueducto rural y aunque es apta para el consumo, requieren que sea tratada para una mejor calidad. Sin embargo en el corregimiento de Canutan no cuentan con el servicio de agua potable.

Muchos campesinos de la zona rural esperan también ser incluidos en los nuevos programas de vivienda que se prioricen para los Montes de María. Asimismo, en el tema de restitución de tierras piden al Gobierno Nacional analizar el tema de los campesinos a los que les han quitado los predios para devolverlos a sus antiguos dueños. “Entendemos que ellos vendieron porque la violencia los obligó, pero muchos otros hicieron esfuerzos y vendieron sus animales para comprar los terrenos y por eso también merecen que el Gobierno los ayude para que no se queden sin nada”, manifestó un campesino.

Sin embargo pese a este panorama, los habitantes de los corregimientos de Canutal y Canutalito, y las veredas de Pativaca, El Cielito, Bajo Don Juan, Puerto Príncipe, entre otras, esperan que por fin se generen cambios, que los proyectos de desarrollo lleguen verdaderamente y se reivindique a unas poblaciones que aún no superan las afectaciones que les dejó la violencia armada en los Montes de María.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese