Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contraloría revela sobrecosto por $10 mil millones en la salud en Córdoba

La Contraloría General de la República informó este sábado sobre nuevos millonarios y escandalosos recobros de salud en el departamento de Córdoba durante la gobernación anterior, en donde se comprometieron dineros de terapias para niños con retraso mental moderado y profundo, así como con parálisis cerebral espástica y Síndrome de Down.

Según la Contraloría, la Gobernación de Córdoba pagó más de $10 mil millones de pesos por terapias que tenían un componente por fuera del POS (“basadas en neurodesarrollo”), que  no se cancelaron individualmente, como corresponde, sino por paquetes (de mínimo 50 y hasta 100 tratamientos), donde al cumplir 50 se hacía el total de pagos, con lo cual se cancelaron también tratamientos que no se realizaron.
 
Informó el ente de control fiscal que “estos pagos por paquetes de terapias se acordaron incluso en documentos que no tienen ningún valor legal, como es el caso de un acta informal que suscribió el Secretario de Salud Departamental de la época, Edwin Preciado Lorduy, con la representante legal de la IPS Funtierra Rehabilitación, Tania Otero Arroyo, pactando las tarifas a pagar”.
 
La Contraloría señala que un acta simple no hace las veces de estudio previo, propuesta o contrato y no la tuvo en cuenta durante la auditoría, “toda vez que no era el mecanismo objetivo para establecer el valor de las terapias”.
 
En el caso de Funtierra Rehabilitación IPS Ltda, solamente por realizar tratamientos a niños enfermos, practicando 50 de 100 terapias ordenadas, recibió pagos por $1.345 millones. Se facturaron terapias físicas, ocupacionales, fonoaudiológicas, y de integración sensoriomotriz, basadas en neurodesarrollo, y terapia miofuncional.
 
Adicionalmente, esta IPS recibió pagos por $6.225 millones por la totalidad de terapias ordenadas por acciones de tutela,  realizadas entre octubre y septiembre de 2015, donde el valor incluido en el POS pasaba de los $1.900 millones.
 
Los tratamientos ordenados consisten en terapias que tienen un componente adicional,  que es del neurodesarrollo o neurorehabilitación en cada caso.
 
Siendo así, el tratamiento de base (terapia) se encuentra incluido en el POS y la Gobernación sólo debía reconocer el valor correspondiente a la tecnología diferente (neurodesarrollo). Sin embargó, realizó el pago por ambos conceptos y no adelantó ninguna gestión para que las EPS correspondientes adelantaran la compensación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pobrecitos los enfermos pobres

La depredación de los fondos de la salud en Cordoba , ha sido enorme ,primero se robaron , mediante el uso de pacientes ficiticios de Hemofilia , mas de 25000 millones de pesos , posteriormente , en tratamientos hematológicos se robaron una suma alta y ahora con terapias de supuesto neurodesarrolllo se tumbaron 11000 millones de pesos , mientras tanto los pacientes padeciendo / Ojala la contraloría general de la nación investigara en Bolívar desde 2004 hasta la fecha , posiblemente se podrían encontrar algunos hallazgos interesantes

MAYA

MAYA HA RESULTADO UN GRAN CONTRALOR ,UN HOMBRE SERIO , ECUANIME , SILENCIOSO Y MUY EFECTIVO , ES DE LOS MEJORES FUNCIONARIOS QUE TIENE COLOMBIA Y PARA MI EL MEJOR CONTRALOR DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS