Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cortometraje “Ambulante” recibió fuertes aplausos en el Teatro de Sincelejo

Salvador libra diariamente épicas batallas en las calles de Sincelejo.

Él es un desplazado más de los Montes de María, región en la que perdió a sus padres y hermana.

Por el accionar de los paramilitares, se vio en la obligación de huir con su esposa embarazada a la capital sucreña, en donde subsiste vendiendo pescado que toma fiado.

Se instaló en una casucha de La Independencia, barrio subnormal habitado en su mayoría por vendedores ambulantes y desde donde cada madrugada sale a ganarse la vida con su carreta “La Coyote”.

Pero la violencia no solamente le arrancó a dichos familiares, también frustró su deseo de hacerse músico de gaita, como lo fue durante muchos años su progenitor, pues ahora el ambiente en el que vive es el bullicio de la pequeña ciudad.

Su mente está puesta no solo en el bienestar de su esposa, también en dos hijas menores de edad, mientras tanto, amenaza con convertirse en el nuevo héroe de los vendedores ambulantes de carne y hueso.

Noble, amistoso, discreto y amoroso, únicamente ve como prioridad las necesidades de su familia, sorteando día a día los devenires de una vida que le promete constante y mentirosamente un mejor futuro.

Cuando un día es bueno, hace largas caminatas empujando su endeble carreta, consiguiendo pagar el fiado y ganar algo para alimentar a sus tres amadas mujeres, por quienes está siempre dispuesto a batallar.

Pero cuando la jornada ha sido mala, es porque los policías le quitaron la carreta con mercancía al ser sorprendido vendiendo dentro de la Zona de Movilidad Segura, por aquello de la “recuperación del espacio público”.

Este es el personaje central del cortometraje “Ambulante”, segunda película de corto aliento del director Antonio Meza Cárdenas, el mismo que “parió” hace casi cuatro años “La Casa de la Esquina”, el primer corto hecho en Sincelejo.

“Ambulante”, considerado ya el máximo logro cinematográfico gestado en el departamento de Sucre, nació gracias a la conquista de una de las tres Becas de Profundización INI, ofrecidas este año a nivel nacional por el Ministerio de Cultura para el impulso de esta clase de trabajos.

Cabe anotar que uno de los requisitos para alcanzar dicha bendición, entre más de cien trabajos aspirantes, era haber tenido ya una experiencia cinematográfica y allí estaba “La Casa de la Esquina” para avalarlo e impulsar la historia tomada de un vendedor ambulante real.

“Para rodar la película se hizo previamente un casting, al que acudieron más de 100 actores aspirantes y luego de seleccionarlos se realizaron ensayos con ellos y posteriormente escogimos las locaciones”, expresó el Director de la película.

El cortometraje tuvo su premier la noche del jueves en el Teatro Municipal de Sincelejo, en donde cosechó su primer manojo de aplausos de parte de los amantes del séptimo arte que colmó el escenario.

A la presentación en sociedad del trabajo cinematográfico asistieron los actores y cada una de las personas que tuvieron que ver con el rodaje, entre ellos Enver Morales (Productor ejecutivo), Teófilo Sotomayor (Director de arte), Jhon Mercado (Director de fotografía), Roberto Fonnegra (Sonidista) y Luz Dary Martínez (Diseñadora de vestuario).

Ahora, el fruto de más de cinco meses de trabajo y gracias al concurso de Becas de Profundización en la Producción de Cortometrajes de Ficción y Documental del programa “Imaginando Nuestra Imagen”, INI, espera pasearse por los festivales nacionales y no descarta estar en el más importantes: el de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese