Sucre


Crítica situación de pescadores del Golfo de Morrosquillo por derrame de crudo

EDITH QUIROZ

29 de agosto de 2014 12:02 AM

Mientras las autoridades marítimas de Coveñas prosiguen la audiencia sobre la responsabilidad del buque carguero  Golden Energy en el vertimiento de hidrocarburo al Golfo de Morrosquillo el 21 de agosto anterior, los pescadores de la zona pidieron al Gobierno nacional que ayude a coadyuvar en la crítica situación socioeconómica que afrontan.

La audiencia se viene adelantando desde el martes anterior en la estación de Guardacostas de Coveñas, con participación de la Capitanía de Puerto de Coveñas, autoridades ambientales y tripulación del buque-tanque.

Según se pudo establecer, la tripulación del buque deberá pagar una millonaria caución, la cual fue fijada por el Tribunal de Capitanes de la Dimar para que pueda continuar con su labor de cargue, mientras continúan las investigaciones.

“Estamos muy pendientes de la audiencia, al desarrollo de esto, porque de allí se desprende lo que pueda sobrevenir para los pescadores, porque lo que es el medio ambiente, tardará décadas en recuperarse”, dijo Julián Medina, vicepresidente de la Asociación de Pescadores del Golfo de Morrosquillo.

Agregó que los pescadores están viendo como el día a día va pasando y cada vez es más difícil la situación. “Pasamos muchas necesidades porque no hay para el sostenimiento de nuestras familias”, dijo Julián Medina.

Agregó que el Gobierno debe entender que los pescadores viven en una extrema pobreza, que presentan inseguridad alimentaria y ahora no pueden realizar sus faenas. Indican que no han recibido ayudas y las familias no tienen cómo ser sostenidas en estos momentos.

En tanto, el sector hotelero del Golfo también ha expresado su preocupación por esta situación, ya que aunque es temporada baja  igualmente presentan afectaciones.

“Nosotros venimos adelantando mejoramiento de la infraestructura hotelera, en el servicio, promocionando el destino turístico, en atención a los turistas y con esto que está pasando estamos decayendo enormemente por los derrames y ojalá las entidades culpables puedan resarcir el daño que se ha causado a los diferentes sectores”, aseveró Octavio Manrique, empresario de turismo.

Actualmente rige el Decreto de Calamidad Pública y el cierre de 4 sectores de playas de Tolú.

ACCIONES LEGALES
El alcalde de Tolú, Ariel Alvarado Montes, dijo que como mandatario no ha sido convocado a participar en la audiencia y que él está adelantando los pronunciamientos de acuerdo a las investigaciones que han adelantando y la realidad que se vive en su municipio.

“Hemos venido recopilando pruebas, estamos esperando estudios que se están haciendo y lo que sí está claro es que hay varias acciones que vamos a impetrar a favor de la comunidad toludeña en general”, dijo Alvarado Montes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS