Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cuadros Vivos, orgullo de los galeranos

-A A +A
 

Recrear la vida cotidiana, los acontecimientos sociales, culturales, políticos, religiosos y de toda índole a lo largo de la historia, en los ámbitos local, regional y nacional, a través de Cuadros Vivos, es un orgullo para los habitantes de Galeras, en la Sabana de Sucre.

Cuadros Vivos que hoy son Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Nación y que recogen la historia de los pobladores de Galeras, desde sus antepasados, en donde niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se convierten en artistas para mostrar en escena y sin palabra alguna, que no son ajenos a ningún acontecimiento y,  por el contrario, sensibles a todo lo que sucede en su entorno.

Esta manifestación cultural que hoy goza del reconocimiento del Ministerio de Cultura es autentica, y por ello desde que cultores del país colocaron su vista sobre esta, a raíz del impulso de hijos de esta tierra, se cumplió el proceso del que hoy se sienten orgullosos y que ha logrado que grandes personalidades acudan a Galeras cada comienzo de año para ver los Cuadros Vivos que son el centro de atracción en el marco del Festival Folclórico de la Algarroba, tradición de este pueblo.

Las calles de Galeras durante el puente que termina, estuvieron llenas de hermosas muestras de esta manifestación, en donde la creatividad de los galeranos confirmó que no tiene límites y fue exaltada por los cientos de visitantes que llegaron a gozar del Festival Folclórico. 

DECLARATORIA MERECIDA

“Los Cuadros Vivos significan la identidad cultural y la creativa del ser humano galerano, en donde cada año nos mostramos con mucha alegría para que no decaigan en ningún momento”, dijo el alcalde de Galeras, José Gamarra.
Expresó que esta declaratoria llena de orgullo a su pueblo. “Una declaratoria que el pueblo necesita, que nuestras costumbres la necesitan y que hace mucho rato se venía gestionando y gracias a Dios se ha dado la oportunidad de que la Resolución de Declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación se entregara”, expresó.

La Resolución fue entregada por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la noche del jueves anterior al Alcalde de Galeras.

La Ministra recorrió el anillo vial y las calles del barrio Galilea, en donde pudo observar diferentes muestras de los Cuadros Vivos.

El Alcalde de Galeras pidió a la Ministra que siga acompañando este proceso, porque en el municipio se requieren espacios físicos para que todos los galeranos puedan compartir estas expresiones, y hoy no cuentan con ellos.

GALERANOS DEBEN PRESERVAR SU MANIFESTACIÓN 
La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dijo que el municipio cuenta con un Plan Especial de Salvaguarda para que esta manifestación se siga preservando y continúe el trabajo por parte de la comunidad.

Destacó que el municipio muestra un gran compromiso por parte de sus instituciones educativas, lo cual deja al Ministerio bastante tranquilo, porque los Cuadros Vivos son una manifestación que se viene promoviendo desde los más pequeños.

“El Ministerio de Cultura ha acompañado el proceso con recursos económicos. El municipio, a través del Festival de la Algarroba, que es el que cobija la manifestación, presenta al Ministerio de Cultura el proyecto cada año, al Plan Nacional de Concertación que es la manera como nosotros entregamos los recursos públicos, y desde el año 2010 venimos acompañándolos”, informó Garcés.

Agregó que en la cultura lo que menos interesa realmente es el tema de los recursos económicos, porque es un sector en el que importa es el arraigo, la identidad de las manifestaciones, sobre todo en el tema de Patrimonio Inmaterial, en donde la gente las viva y la sienta.

“Una manifestación se declara parte de la lista representativa cuando se dan esos procesos en los que generalmente no hay intervención del Estado, sino más bien intervención y convicción de la comunidad. Después de casi un siglo que esta manifestación está presente y viva en Galeras, el Estado entra a protegerla, pero sin la gente, la acción del Estado no tendría ningún sentido”, indicó Mincultura.

El proceso en el municipio de Galeras se inició en el año 2010 y la Viceministra de Cultura en ese entonces fue la primera que visitó el municipio, a partir de la invitación que le hicieron los habitantes de esa localidad.

“Es un proceso que tomó casi cuatro años en torno a su documentación y a su investigación. Todos los municipios de Colombia y todas las manifestaciones tienen el mismo derecho que los Cuadros Vivos de Galeras, lo que tienen que hacer es documentar bien el proceso, estar ajustados a la Ley 1185 que es básicamente la que contiene los principios de las declaratorias tanto de Patrimonio Material como Inmaterial”, anotó la ministra Garcés Córdoba.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya!!

Ya está bueno de tanta vaina con estos cuadros vivos, ni que fueran la gran cosa...

Verdaderamente

Verdaderamente que la ignorancia tuya no tiene limites ..como se ve que tu no tienes ni la mas remota idea de lo que es el estracto humano...ecencia(como se escriba) .....Bueno creo que no voy a gastar mis neuronas explicandote algo que no vas a entender nunca aunque vivas 100 aÑos