Sucre


Educación en Sucre, a crecer en investigación e innovación

EDITH QUIROZ

20 de abril de 2015 12:00 AM

Un proceso en donde la investigación haga parte del quehacer diario de las instituciones educativas oficiales del Departamento, para generar una verdadera cultura ciudadana y democrática de la ciencia, tecnología  e  innovación, avanza en  Sucre a través de la estrategia pedagógica del Programa Ondas-Tic's.

El Proyecto financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema General de Regalías, tiene un monto aprobado de $20 mil millones para sus diferentes fases, a fin de  llevar una apuesta metodológica y de investigación a los niños, niñas y jóvenes del Departamento.

Este se fundamenta en la investigación como estrategia pedagógica que incorpora las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Gobernación de Sucre, la Universidad de Sucre y la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar) como entidades operadoras del mismo.

Moisés Hernández Ruiz, coordinador de la estrategia pedagógica del Programa Ondas-Tic's, explicó que buscan fomentar la cultura ciudadana en ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil del departamento a través de grupos de investigación de las diferentes instituciones públicas oficiales del Departamento para que adelanten investigación.

Este proceso inició hace 6 meses con una convocatoria departamental, en la que  invitaron a los diferentes grupos de investigación de las instituciones educativas públicas a presentar proyectos de investigación.

“El objetivo es impactar 300 establecimientos educativos y 600 grupos de investigación. La convocatoria cerró recientemente y hay unas cifras preliminares de 620 grupos de investigación inscritos en 275 instituciones educativas de todos los municipios sucreños, tanto de las zonas urbanas, como rurales de Sucre”, explicó Hernández Ruiz.

Las instituciones que resulten seleccionadas obtendrán dotación de computadores, conectividad a internet, formación de maestros y capital semilla para ejecutar las investigaciones planteadas. Además de esto, se les garantizará el cupo de participación en las ferias infantiles y juveniles de investigación.

Como parte de la estrategia el viernes anterior  se cumplió un seminario-taller con participación de 200 rectores de las diferentes instituciones educativas de Sucre, con el fin de poder incorporar la investigación como estrategia pedagógica al currículo de las instituciones educativas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS