Sucre


El dengue, gran flagelo de salud pública en Sucre

EDITH QUIROZ

08 de abril de 2014 12:02 AM

El dengue es la enfermedad transmitida por vectores con mayor incidencia en el departamento de Sucre, siendo Sincelejo, el municipio que presenta el mayor número de casos reportados al Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila).

En el departamento están reportados 1.092 casos en el presente año, de los cuales el 70% corresponde a Sincelejo, y de estos 29 de dengue grave.

El año anterior se presentaron 4 muertes por Dengue. Este año no han sido reportadas víctimas fatales.

Manolo Olivares, coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, dijo que la Secretaría de Salud Departamental ha prestado apoyo al municipio de Sincelejo para adelantar acciones y contrarrestar el dengue, y se han implementado estrategias llegando a los diferentes sectores de la ciudad en donde hay más casos de la enfermedad.

El tema del dengue fue tratado ayer cuando se celebró el Día Internacional de la Salud, en donde fueron tomadas las enfermedades transmitidas por vectores como referentes en esta fecha para su prevención.

Según Manolo Olivares, los habitantes aún siguen sin tomar conciencia sobre la prevención del Dengue y las acciones en el hogar para no tener criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad el Aedes Aegipty.

Indicó que en Sincelejo iniciarán una fumigación masiva, ya que el porcentaje de casos es bastante alto.

Otros municipios en donde se están registrando casos de dengue continuamente son Sampués, Corozal, Los Palmitos, Ovejas.

En algunos han realizado una campaña puerta a puerta y realizando fumigaciones.

“Sin embargo la gente no toma conciencia, y el mosquito se cría en aguas limpias”, dijo.

Agregó que con la sequía que se presenta actualmente en Sucre se registran más casos de dengue, a partir que hay mayor almacenamiento de agua, y si no se tapan los tanques proliferan los criaderos del vector.

En cuanto a otras enfermedades transmitidas por vectores, hay casos en Sucre de Leishmaniasis en la zona de Montes de María, pero está es controlable.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS