Sucre


El dengue no da tregua en Sincelejo

EDITH QUIROZ

06 de agosto de 2013 07:12 PM

El dengue en Sincelejo no da tregua. Van 1.395 casos reportados al Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) de la Secretaría Municipal del ramo, la cual ha intensificado la prevención y otras acciones para erradicar los focos de proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Es así como se cumplió una jornada de inspección y limpieza por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal, en el cementerio Central de Sincelejo.
Esto con el fin de detectar los focos de proliferación del mosquito trasmisor del dengue, así como de contaminación existentes en la actualidad.
María Teresa Vergara, jefe de la Oficina de Salud Pública, dijo que se encontraron muchos criaderos del mosquitos y que programarán junto con la Secretaría de Salud Departamental una jornada de fumigación masiva.
En esta actividad también participó la empresa Interaseo, cuyos operarios realizaron una limpieza del lugar.

COMPORTAMIENTO DEL DENGUE
De los 1.395 casos reportados de dengue en Sincelejo, 1.193  se han registrado directamente en Sincelejo, de los cuales 1.182 son dengue (0,99%), 11 dengue grave (0,01%), de los cuales  8 están confirmados y 3 por confirmar.
Del total de dengue han sido confirmado el 54.07% de los casos así: 43.64% por laboratorio, correspondientes a 456, y el 10.43% por nexo epidemiológico, equivalente a 109 casos, y  el 45.93% son probables, es decir,  480.
Según la Oficina de Salud Pública, el dengue es una enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e   impacto económico.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal recordó a la comunidad en general seguir las recomendaciones necesarias para evitar se siga propagando la enfermedad.
Según el último reporte, el 53% de los casos reportados en Sincelejo se presenta en el sexo masculino y el 47% en el sexo femenino. La mayor proporción de dengue se registra en menores de 15 años, con el 70%.
Intrahospitalariamente han sido atendidos el 40,77% de los casos y el 59,23% se ha manejado ambulatoriamente. El mayor número de  casos se encuentran afiliados al régimen subsidiado con el 55,22% y  al contributivo con el 33,40%.
La Secretaría de Salud informó que hasta ahora no se han presentado muertes por dengue en el presente año afortunadamente.
Las actividades educativas continuarán en los próximos días en los diferentes sectores de la capital sucreña, según lo anunció la Secretaría del ramo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS