Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El fútbol es mi esencia, no me he alejado de él: Pacho Maturana

Tiene más de tres años de no hacer una de las cosas que más le gusta en la vida. Sin embargo está siempre listo como si fuera a dirigir mañana y dice que el fútbol es su esencia, que no se ha alejado de él y que jamás lo hará.

Él es Francisco Maturana, quien clasificó a Colombia a un Mundial después de 28 años, el único técnico colombiano miembro del Comité Técnico de la FIFA y ganador de tres copas continentales.

Actualmente está vinculado a una empresa prestadora del servicio de salud, en donde tiene el cargo de Gerente Nacional de Responsabilidad Social.

Recientemente, Pacho Maturana visitó Sincelejo para lanzar un nuevo programa de la EPS con la que labora ya hace más de un año y concedió la siguiente entrevista para El Universal:

¿Cómo llegó a vincularse a la salud?

“Hace algún tiempo tuve la fortuna de conocer a Juan Carlos López, presidente de la empresa prestadora del servicio de salud, con la cual trabajo. Él me mostró sus ambiciosos proyectos, me entusiasmó, me contrató y ahora lo disfruto”.

¿Qué le gusto de esos proyectos?
“Especialmente, el permanente enfoque hacía la gente, siempre están buscando cosas buenas para sus usuarios y tienen un equipo muy preparado y entregado a la conquista de dichas metas, además esta empresa tiene todo para ser la mejor”.

¿Cuál es su rol en la EPS?
“En teoría soy el responsable del contacto con la gente en todos los proyectos que permiten al usuario tener una mejor salud física y mental a partir de actividades de prevención como son Parques Biosaludables, que es una manera de fomentar la salud mental y física de cara al futuro”.

¿La salud colombiana puede mejorar?
“Yo apenas estoy entrando a este mundo, pero siempre he pensado que la verdad hay que decirla, pues a partir de una mentira se puede edificar equivocadamente una historia. Lo digo porque en América, a pesar de todos los problemas que tenemos, nosotros somos los primeros en el sector, sin embargo muchos salen a mostrar a través de los medios, las pocas cosas malas y nunca todo lo bueno”.

¿Hay corrupción en la salud?
“En alguna ocasión en España me dijeron que el nuestro es un país fantástico y el problema era que habían muchos vivos juntos, pues ciertamente somos especialmente buenos para hacer lo bueno y lo malo. Aquí algunos médicos te ponen en una receta acetaminofén y voltaren, luego firman, pero dejan un espacio en donde después colocan unos medicamentos que cuestan millones”.

¿Profesor, dónde quedó el fútbol?
“Yo desde que nací he estado ligado al fútbol y voy a estarlo siempre. Usted puede encontrar ex de todo, menos ex entrenadores, ya que el entrenador está mirando un partido y siempre analiza cosas”.

¿Se actualiza en el tema de la dirección?
“Sí, claro, yo estoy siempre preparándome y actualizándome como si fuera a dirigir mañana, el problema es que me he vuelto un poco caprichoso y no me seduce casi ningún proyecto, siempre le busco la ‘vuelta’, pero algún día llegará uno al que no le pueda decir no”.

¿De qué decisiones se arrepiente?
“Cuando estaba joven mantenía la maleta lista y una vez me dijeron Pacho hay una oportunidad para dirigir el Colón de Santa Fe en Argentina y yo dije listo, únicamente pensé que sería el primer entrenador negrito que dirigiría en ese país, ahora no haría eso”.

¿Qué haría ahora Pacho Maturana?
“Si hoy me llamaran para ese mismo equipo, yo detenidamente buscaría la historia del club, entonces me daría cuenta que lleva 110 años de no ser campeón y sabría que me iban a exigir ser campeón y que al volver a Colombia me dirían fracasaste”.

“Eso mismo hubiera hecho cuando me llamó Gimnasia y Esgrima La Plata en el 2007, también un club con muchísimos años sin ser campeón, aunque antes estuve con el club Al-Hilal, de Arabia Saudita y en el primer año quedé campeón de la Copa de Asia.

¿Un técnico garantiza el éxito?
“No, uno es simplemente el instrumento para rentabilizar las virtudes que pueda tener una institución, con nuestra llegada no se garantiza el triunfo, uno solo ayuda a conseguirlo. A uno como técnico, la experiencia le va señalando las cosas que debe hacer para tener éxito y entonces ya uno va a donde va es a ganar”.

¿Qué equipo le gustaría dirigir?
“Esa es una pregunta muy peligrosa, pues en esos equipos hay técnicos, entonces con lo que responda, pueden pensar que uno le está haciendo la ‘cama’. Y más que equipo lo que busco son proyectos y jugadores, porque tengo un concepto del juego y está basado en buenos futbolistas, pues es difícil jugar bien si no los tienes”.

¿Mejorará James Rodríguez su nivel?
“En el fútbol no se sabe, en este deporte cualquier cosa puede pasar. Yo creo que el jugador siempre se suma a las circunstancias que lo rodean. Ese muchacho es buen jugador, ya lo ha demostrado y creo que aun no tiene límite, pero las circunstancias lo condicionarán”.

¿Cómo ve el fútbol colombiano?
“Tengo la sensación que Colombia va a ser potencia en Suramérica, veo cosas maravillosas, por ejemplo lo que es Atlético Nacional, un club con buena estructura administrativa y escuelas regadas por todo el país. Veo a un Fortaleza que irrumpe a nivel nacional, pero como producto de un trabajo coherente y de una base. Así mismo me gusta la estructura de La Equidad, que sin duda será importante en Colombia y un Jaguares como punto de acopio de toda esta región”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese