Sucre


El neo barroco de Simahan le hace “jaque mate” al realismo mágico

Tal vez si Gabriel García Márquez hubiese sabido de la existencia de este joven escritor, se habría ido preocupado para siempre.

Y es que cuando moría el Premio Nobel de Literatura, ya se gestaba lo que pretende ser un movimiento antagonista a su célebre “realismo mágico”.

Esto con la pluma de Jairo David Simahan, un novel literato de 28 años, que posee una fantástica, transformadora y optimista visión de la sociedad y la narrativa.

Simahan, más allá de crear lo que sería su obra prima, quería hacer algo diferente a lo que se venía haciendo en el mundo literario, eso era: no crear un libro, sino un movimiento al que ha llamado “neo barroco mágico”.

Con este ideal, su meta es acabar con el paradigma cultural que se maneja acerca del costumbrismo, de las historias cíclicas y la venta de personajes negativos, la decadencia como poesía o la idea, por ejemplo, de que “ser humilde es ser pobre”.

“En la actualidad los jóvenes crecen con esa limitación, con la cabeza agachada y quienes tienen un bagaje más amplio se aprovechan de ellos, haciéndolos conformistas. Esto es muy grave, pues les crean un desconcierto gigantesco, matándoles su ambición”, expresó.

El Vínculo Arcano

Siempre consciente de lo difícil de su batalla contra el “realismo mágico”, este valiente escritor se alió a un gremio de magos que vive en un pueblo pequeño a la sombra de la sociedad y avasallado por el mundo moderno.

Pero sus aliados son perseguidos por una familia de sacerdotes oscuros bajo el amparo del “Martillo de las brujas”, llamados “Los Baptista”, quienes hacen una convocatoria para llamar a jóvenes diestros en artes y deportes, para vincularlos a su organización.

Entonces el líder de los magos observa esta convocatoria como una treta sospechosa y cree que sus rivales están engrosando las filas de nuevo para ir por ellos, entonces le pide a su mejor ilusionista (Iliridas Larrarte), que adopte apariencia de niño y se infiltre en la barroca familia.

El ilusionista, al principio, piensa que este sería un plan muy suicida, pues su padre quedó siendo un jarrón de flores en un duelo de magia con la familia enemiga, sin embargo accede a la petición.

A Iliridas se le revierten su asma, inseguridad y sentimientos febriles, de cuando era niño, convirtiéndose en su propio enemigo, pues su naturaleza adulta lucha constantemente contra su niñez, pierde la inspiración y se enamora de una chica violinista.

Todo esto ocurre mientras un lóbrego misterio se desarrolla bajo tal convocatoria y una bestia imparable arremete contra propios y extraños en aquel pequeño pueblo llamado Viejo Arrabal, espacio en donde se desarrolla “El Vínculo Arcano” y viven dichos personajes.

¿Quién es Jairo David Simahan?

Jairo David Simahan, nació en el municipio de San Marcos (Sucre), profesional en Literatura y Lengua Castellana; docente de dicha área.

Desde niño siempre mostró interés por la creación de historias y las artes en general, si embargo lo que más lo llenaba eran los cómic, él mismo hacía sus historietas, con trazos muy básicos, pero con textos complejos.

Inicialmente, estudió Derecho, escribía artículos para el periódico universitario y hacía analogías sobre las leyes, sorprendiendo a su decano y profesores, dado el alto nivel de su habilidad narrativa.

De esta manera, este escritor se fue dando cuenta que lo suyo era narrar sobre fantasía, magia, existencialismo y sobre ese tipo de dilemas morales y sociales de la vida y la muerte.

Un día desempolvó una de sus historietas hechas de manera lúdica y desenfadada, aplicó sus conocimientos, más técnica y soltura creando su libro “El Vinculo Arcano”, el cual presentó casi atrevidamente al sello Oveja Negra, logrando casi inmediatamente su publicación.

Esta y sus próximas manifestaciones literarias, aún en ciernes, se fundamentan en la suntuosidad del culteranismo de Luís de Góngora y la agudeza de las ideas del conceptismo, ramas que a su modo supieron encarar también esta lucha contra el minimalismo de las letras y el conformismo social.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS