Sucre


En San Benito pescadores preocupados por sequía de la ciénaga

EDITH QUIROZ

30 de enero de 2016 12:00 AM

La situación que viven los pescadores de la zona del San Jorge, específicamente en  San Benito Abad es bastante crítica porque la ciénaga está prácticamente seca, al igual que otros cuerpos de agua, lo que dificulta sus faenas diarias.

Los testimonios de los pescadores de ésta región no son alentadores. La mayoría manifiesta, no saber qué va a pasar con sus vidas y la de sus familiares de continuar la crítica situación, en donde la seguridad alimentaria principalmente está amenazada.

“La resequedad de la ciénaga y otros cuerpos de agua se observa a simple vista. Esto anteriormente tenía hasta 8 metros de profundidad y lo que queda es nada prácticamente, lo que tiene son unos 10 o 15 cm y tenemos que arrastrarnos  para  ver si pescamos algo”, dijo Robert León, pescador del San Jorge.

Indican los pescadores que actualmente no logran  siquiera pescar para el sustento diario y tienen que trasladarse a otros lugares, “no se consigue nada, este pueblo está muy matado, no hay posibilidades de mejorar nuestras condiciones y pasamos bastante trabajo para conseguir el alimento de nuestros hijos”, manifestó  Yerleimer González, otro pescador.

Manifiestan que lo más preocupante es en el tema alimenticio y también en el abastecimiento de agua potable, “yo salí desde las 4:00 de la mañana sin desayunar, y lo que he podido pescar es una pacorita y un viejito que sólo alcanza para medio comer, porque para vender no conseguí nada”, dijo el pescador Rafael Benítez.

Por ello, esperan que el Gobierno Nacional, Departamental de Sucre y Municipal presenten alternativas que permitan a los pescadores y habitantes de la zona en general proyectos productivos para salir adelante, al igual que otras soluciones para enfrentar este duro fenómeno que hoy los golpea fuertemente.

Calamidad pública

El panorama de San Benito Abad no difiere mucho de la realidad que afrontan otros municipios del departamento de Sucre, no sólo del San Jorge, sino de otras subregiones que hoy están muy golpeadas por la intensa sequía.

Ante lo anterior, el gobernador de Sucre,  Edgar Martínez Romero, mediante Decreto 00117 de 2016 declaró la Calamidad Pública ante daños ocasionados por el fenómeno de El Niño, con la medida se busca atender a corto plazo los eventos y emergencia que se presenten en el Departamento.

Con esta declaratoria buscan adoptar  medidas urgentes para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño que ha dejado afectaciones como la pérdida de cultivos, muerte de animales, carencia de pasto, desabastecimiento y racionamiento de agua potable para el consumo humano; e incomunicación por vías fluviales y terrestres, mientras que el sector apícola registra pérdidas por muerte y fuga de abejas y bajas floración.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS