Sucre


En Sucre, implementarán plan estratégico de seguridad vial

EDITH QUIROZ

24 de agosto de 2013 12:00 AM

El Gobierno Departamental de Sucre implementará el Plan Estratégico de Seguridad Vial, con el fin de generar una cultura ciudadana en los temas de tránsito y transporte en los diferentes municipios sucreños.
Lo anterior,  en cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1503 de 2011 y lo dispuesto en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011- 2016.
Ayer en la Gobernación de Sucre, fue presentada la normatividad, con participación de alcaldes y autoridades municipales del Tránsito, a fin de avanzar en la implementación de los respectivos planes en los municipios sucreños.
Marco Arrieta Baquero, asesor departamental para el Plan Estratégico de Seguridad Vial, informó que se busca garantizar a todos los ciudadanos una mejor calidad de vida, impulsado  acciones en cada uno de los municipios del Departamento con la colaboración de las autoridades que tienen que ver con el tema de tránsito y transporte.
“Este Plan contempla entre otros aspectos la educación en el tránsito, las patrullas escolares de tránsito, los parques didácticos, un observatorio de Seguridad Vial, recolección de estadísticas, señalización de las vías, en fin una serie de acciones que procuran que los ciudadanos del Departamento de Sucre a futuro tengan una nueva cultura al momento de usar las vías”, dijo el Asesor.
Explicó que según la Ley, en los planes de Desarrollo municipales y del Departamento de Sucre, deben incluirse partidas a efectos de garantizar la sostenibilidad del Plan de Seguridad Vial, pero además las multas que se imponen en infracciones de Tránsito,  deberán destinarse a planes de transito y seguridad vial y educación en el tránsito.
Estas acciones deben desarrollarse de manera permanente y la inversión en los mismos,  depende de las necesidades que se presenten en las diferentes localidades sucreñas sobre la materia.
Según Marco Arrieta Baquero, ya debería estar  implementado en los municipios sucreños desde la promulgación de la Ley, sin embargo muchos alcaldes desconocían la normativa.
“Hicimos lo posible para socializar la Ley, para que no haya más atrasos y se puedan cumplir en el menor tiempo  posible la implementación de los planes en los diferentes municipios”, indicó.

DESORGANIZACIÓN TOTAL
Belisario Mósquera, asesor nacional para el Plan Estratégico de Seguridad Vial, indicó que hoy en Sucre y en Sincelejo, existe una desorganización total en materia de tránsito y transporte, “aquí no se cumple la más mínima norma elemental de tránsito, aquí no hay autoridad ni administrativa, ni operativa”, aseveró.
Dijo que hace falta mucha educación en el tema, porque los conductores de motos  no usan casco, transportan a niños menores de 10 años en moto, manejan incluso mujeres en estado de embarazo, llevan adultos mayores, no usan chalecos, no tienen retrovisores, no prenden las luces, entre otras infracciones.
“El transporte público fue desplazado    y asumido por el transporte ilegal a través de las motos, vehículos particulares y taxis haciendo de colectivos”, indicó.
Dijo que es necesario que alcaldes, personeros, y todos los comprometidos en el tema, conozcan  la Legislación de Tránsito y Transporte, y se adopten nuevas acciones de educación vial, que no sea solo regar volantes y entregar cartillas.

CORTESÍA/
S130823000: 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS