Sucre


Entrega de encargos fiduciarios a menores de edad víctimas de la violencia

EDITH QUIROZ

26 de marzo de 2014 08:02 AM

En el departamento de Sucre más de 500 niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, recibirán en el presente año la indemnización administrativa mediante encargos fiduciarios que les serán depositados en el Banco de Colombia.

La Ley 1448 estableció que a esa población por ser menores de edad, les serán consignados los recursos en una entidad bancaria, para cuando cumplan los 18 años de edad, puedan utilizar estos, previo acompañamiento de Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Violencia, para que hagan la planificación y posterior inversión.

El proceso en Sucre inició con un taller de acompañamiento a un grupo de niños, niñas y adolescentes, que perdieron a alguno de sus progenitores ya sea por hechos víctimizantes como homicidio o desaparición forzada. Estos menores de edad habitan en zonas del San Jorge, Golfo de Morrosquillo y Sincelejo.

Adalberto Menco, director de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, dijo que inicialmente se caracterizaron esos hechos victimizantes, pero hay otros casos de niños, niñas y adolescentes que recibirán el encargo fiduciario antes del 31 de diciembre del presente año en el Departamento.

“El monto del encargo fiduciario para cada persona es definido de acuerdo a la división que se hace de la indemnización administrativa entre los miembros del núcleo familiar. Por ejemplo si una víctima de homicidio tenía esposa le corresponde el 50% a la misma, y el otro 50%  a los hijos, que en el caso de haber menores de edad, el valor correspondiente se deposita en un encargo fiduciario”, explicó Adalberto Menco.

Explicó que para esta población víctima de la violencia se contempla la educación gratuita universitaria, mediante un convenio del Icetex y el Ministerio de Educación, una vez ellos estén inscritos en la institución de educación superior pública o privada en donde opere dicho acuerdo.

“De Sucre, ya hay jóvenes estudiando en universidades como la de Cartagena, Universidad de Colombia, y Antioquía. Estamos prestos a suscribir antes de finalizar este semestre un convenio con la Universidad de Sucre, para que los hijos de las víctimas tengan acceso gratuito a  las carreras universitarias”, dijo el Director de la Unidad de Atención a Víctimas.

Según el funcionario, en el departamento de Sucre, las administraciones municipales entendieron que en los planes municipales de atención debían incluir recursos importantes para esta población.
“Estamos muy contentos también con el trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Sena, Incoder, en cuanto a los proyectos productivos principalmente”, dijo Menco.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS