Sucre


Hacinamiento en cárcel La Vega de Sincelejo

EDITH QUIROZ

04 de febrero de 2015 12:01 AM

Aunque la situación de hacinamiento en la cárcel La Vega de Sincelejo sigue siendo crítica, la Defensoría del Pueblo adelanta una serie de acciones judiciales que espera contribuyan a la descongestión de ese centro penitenciario.

Según el defensor del Pueblo en Sucre, Franklín de la Vega González, luego de que ingresaran al penal las personas  detenidas en la Fiscalía, Policía y puestos de Policía, esta se congestionó aún más.

Ees por ello que el Inpec a nivel nacional está tomando medidas para trasladar a los condenados a otros centros carcelarios que lo permitan.

“Nosotros como Defensoría Pública estamos presentando acciones judiciales como la de hábeas corpus de aquellas personas condenadas  internos que ya han pagado la pena y que deben estar en sus casas, o solicitando la sustitución de la condena en establecimiento carcelario por la prisión domiciliaria, como también todas aquellas personas que ya cumplieron las tres quintas partes de su pena y pueden ser beneficiarios de la libertad condicional”, dijo De La Vega González.

Explicó que en enero culminaron la identificación de cada uno de los internos que se les otorgará las anteriores medidas, para que puedan quedar libres, o ir a sus casas después de sustituir las penas por la prisión domiciliaria.

Es así como 250 personas se estarán beneficiando de estos procesos. “Es un número excelente para empezar a descongestionar o mirar que el hacinamiento disminuya en la cárcel La Vega de Sincelejo”, expresó Franklín de la Vega.

La Defensoría confía que a finales de este mes, la cárcel La Vega esté más descongestionada, porque es la medida que a mediano plazo puede mitigar la problemática.

“La solución definitiva a la problemática de hacinamiento debe ser la construcción de una nueva cárcel en el departamento de Sucre. Es conocido que la Gobernación va a comprar un lote de terreno en el municipio de Sampués, y que en estos 3 meses debe hacerse efectiva la compra y antes de finalizar el año, haber licitado y asignado los recursos para tal fin”, aseveró el Defensor del Pueblo.

Actualmente, la cárcel La Vega alberga más de 1.200 internos y se espera que en los próximos meses baje a 900 aproximadamente, para permitir la organización de los pabellones y se garanticen los derechos fundamentales a quienes pagan penas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS