Homenaje e impulso a los derechos de la mujer afrodescendiente

26 de julio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una jornada de sensibilización, muestra gastronómica y cultural en la sede administrativa de la Alcaldía de Sincelejo se conmemoró el Día de la Mujer Afrodescendiente, Latinoamericana y Caribeña.

Mary Saldarriaga, secretaria de Asuntos Sociales, explicó que el objetivo es reconocer la importancia de la mujer afro, por ello indicó que están trabajando temas de fortalecimiento, de autoreconocimiento de su cultura, “estamos socializando sus derechos y fortaleciendo su identidad. Tenemos 25 organizaciones afro en Sincelejo y con ellos trabajamos temas de identidad, capacitación en emprendimiento y capital semilla para que adelanten algunos proyectos”, dijo la funcionaria.

Informó que se habilitó el hashtag #YoAmoSerNegra, para la campaña de reconocimiento a los aportes de las mujeres afrodescendientes a la cultura y desarrollo social.

El equipo de trabajo de la Secretaría de Asuntos Sociales, y la Oficina de la Gestora Social de Sincelejo, visitó cada dependencia para socializar este homenaje a la cultura afro y lo que la norma dice acerca del respeto a estas comunidades.

A los funcionarios y visitantes se les dictó una charla sobre el asunto dirigida por Mildre Feria, coordinadora del programa Etnias, la secretaria de Asuntos Sociales y estudiantes del Semillero Conflictos, Derechos y Paz, de Cecar.

Como símbolo de este día, se les pintó en la mejilla a funcionarios y visitantes dos líneas negras paralelas para que haya recordación y apoyo a estas mujeres que merecen respeto, igualdad de condiciones y oportunidades y se les respeten sus derechos fundamentales.

“Realmente en Colombia se conmemora este día desde 1992, pero a nivel internacional desde 1973. Es un gran avance, hoy aquí estamos haciendo una actividad institucional en cada una de las secretarias, haciendo una jornada pedagógica, explicando todo el recorrido histórico que han tenido de lucha, de reconocimiento de sus derechos y de su identidad cultural. Y estamos con una muestra gastronómica propia de esta etnia como el arroz de camarón, seviche de camarón, sopa de pescado en sumo de coco y dulces de coco”, anotó Mildre Feria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS