Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ica confirma presencia de plaga en 5 predios arroceros de San Marcos

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de la plaga conocida como carbón del grano (Tilletia horrida Takah) en cinco predios arroceros del municipio de San Marcos, en el departamento de Sucre.

Igualmente, dieron a conocer que fue detectada en algunos molinos de arroz de los municipios de Aguachica y Valledupar, en el Cesar; en Granada, Meta; Campoalegre, Huila; y en el Espinal, Tolima.

El carbón del grano es causado por el hongo Tilletia horrida Takah, afecta la calidad del grano de arroz, ya que en vez de llenarse de almidón en su interior se llena de masas negras, las cuales son los propálugos del hongo, denominados teliosporas.

Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, corroboró que esta plaga nunca antes había tenido presencia en el territorio nacional, y fue detectada gracias a las permanentes acciones de vigilancia y monitoreo realizadas por parte de la entidad en cultivos y molinos de arroz.

“El ICA avanza en la vigilancia en campo para conocer la distribución real, áreas afectadas y niveles de daño de este patógeno en las zonas de producción de arroz en Colombia”, explicó Carlos Alberto Soto.

El carbón del grano (Tilletia horrida Takah) ya fue ratificada por el Instituto como una plaga reglamentada sujeta a vigilancia oficial.

Aunque no se tiene certeza de la posible ruta de ingreso de esta plaga a Colombia, se prevé que pudo haber llegado a través del ingreso de semilla de contrabando, razón por la cual el Subgerente del ICA hizo un llamado a los agricultores, comercializadores y demás actores de la cadena a unir esfuerzos para denunciar esta práctica que tanto pone en riesgo la sanidad agropecuaria nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese