El departamento de Sucre a través de la Secretaría de Educación Departamental presentó los resultados del estudio de identificación del trabajo infantil desarrollado en 13 municipios sucreños.
Lerida Romero Fuenmayor, consultora de la Secretaría de Educación Departamental, informó que el proceso de identificación se cumplió a través de las instituciones educativas en los municipios de Corozal, Coveñas, Galeras, Los Palmitos, Majagual, Ovejas, Sampués, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Tolú, Sincé y Toluviejo.
“En estos se pudo detectar los niños, niñas y adolescentes que están en riesgo o en situación de trabajo a través de un instrumento que se aplicó validado por el Ministerio del Trabajo y la estrategia nacional de Erradicación del Trabajo Infantil de las peores formas 2008-2015”, explicó la Consultora.
Informó que tomaron una muestra de 4.675 niños, niñas y adolescentes, y de éstos identificaron 1.205 menores en riesgo de trabajo a través de la encuesta niño – niña y 214 a través de la encuesta hogar.
Los más vulnerables
Los de mayor vulnerabilidad están entre edades de 5 a 9 años, y de 10 a 14 años. En Sucre se presenta casi un 80 por ciento de niños y niñas en riesgo.
Explicó que los municipios priorizados fueron escogidos por criterios preestablecidos como: mayor densidad poblacional, interés por la problemática y problemática detectada, entre otros.
Los trabajos a los que están más expuestos son a las ventas ambulantes, venta de chances, ayudantes en salones de belleza, depósitos y tiendas. San Onofre, Toluviejo, Los Palmitos, Tolú, Coveñas y Corozal, los municipios con mayores índices de niños en situación de trabajo.
Según Lerida Romero, algunas causas del trabajo infantil obedecen a las situaciones de las familias, la falta de oportunidades en temas económicos, y también a la inexistencia de programas y políticas que apunten a prevenir que los niños y niñas estén en riesgo de trabajo infantil.
Agregó que por ello es importante que los nuevos mandatarios que iniciarán sus periodos de gobierno incluyan dentro de los planes de Desarrollo estrategias efectivas para que desde las instituciones educativas y las diferentes instancias se establezcan acciones orientadas para la prevención y la atención a quienes están en riesgo.
Comentarios ()