Sucre


Indígenas del Resguardo Chinchelejo protestan ante Carsucre

EDITH QUIROZ

16 de diciembre de 2015 01:58 PM

Un grupo de indígenas pertenecientes al Resguardo Chinchelejo de la Etnia Zenú protestaron en la mañana de hoy frente a la sede de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) en Sincelejo, para exigir acciones en contra de la minería ilegal y aprovechamiento de materiales del cerro Sierra Flor que según ellos está haciendo la empresa Autopistas de la Sabana.

Luis Martínez Martínez, capitán del cabildo Flores de Chinchelejo, dijo que el cerro está convertido en una minería ilegal., “Carsucre y la Administración Pública son cómplices porque aceptaron los estudios para la destrucción del cerro que es territorio de protección ambiental y allí se están construyendo obras viales”, dijo.

Según los indígenas, el cerro representa su patrimonio y  toda la vida han realizado los rituales ancestrales y hoy por culpa de la Licencia Ambiental que expidió la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para la construcción de la segunda calzada Sincelejo- Toluviejo y lo están destruyéndolo.

“Nosotros adelantamos una serie de acciones jurídicas. Tenemos una Consulta Previa quedaron a respondernos y las autoridades no se han pronunciado al respecto”, dijo el Capitán Indígena.

Agregan que Autopistas de la Sabana ha extraído material del cerro (balasto) en una cantidad mayor a la que le fue autorizada. Ese material lo utilizan en las obras viales que adelantan actualmente en el municipio de Sincelejo.

Las personas que protestaron indican que aunque ya el daño ambiental está hecho, las autoridades competentes si tienen la voluntad pueden todavía evitar que este sea mayor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS