Sucre


Intensifican prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

EDITH QUIROZ

20 de mayo de 2014 10:02 AM

Acciones preventivas urgentes para contrarrestar el flagelo del reclutamiento de niños,  niñas y adolescentes, por parte de organizaciones criminales emergentes en el departamento de Sucre, adelantan las autoridades competentes.

El Comité Departamental para la Prevención al Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, analizó la situación de Sucre en este tema, para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean reclutados en Sucre.

Mónica Jimémez Serpa, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Departamental, indicó que el trabajo que se hizo en terreno y del escenario que lograron identificar para el reclutamiento se evidencian  municipios como Tolú, Coveñas, San Onofre, Sincelejo, Chalán, Colosó y San Marcos, entre otros.

“Este diagnóstico arrojó que los escenarios están dados en el Departamento para el reclutamiento de menores, especialmente el microtráfoco, la utilización de menores en este negocio ilícito está perjudicando mucho a la juventud sucreña, la conformación de pandillas es un escenario de riesgo y evidentemente la presencia de grupos delincuenciales en Sucre que están reconocidos”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Carmenza Bustos Porto, directora seccional de Fiscalía en Sucre, informó que hay alertas tempranas sobre este tema en diferentes zonas del Departamento.

“Hay alertas tempranas en varios municipios porque hay bandas criminales como la llamada anteriormente  urabeños que están determinando el reclutamiento de jóvenes, eso es una tipología del delito que se enfoca al concierto para delinquir agravado con fines de reclutar jóvenes para pertenecer a grupos al margen de la Ley”, explicó la funcionaria.

En Sucre, están siendo reclutados niños y niñas entre los 11 y 14 años de edad, a quienes los miembros de bandas emergentes les ofrecen dinero a cambio de pertenecer a éstas organizaciones.

“Ellos piensan que es un trabajo legal. Por eso, hay que socializar y sensibilizar en cuanto a que  no es un trabajo legal, que este es ilegal y al margen de la ley”, dijo la Directora Secccional de Fiscalía.

Agregó que el Estado no puede estar inactivo ante estas situaciones graves, por eso adelantan acciones preventivas y están colocando el tema de la denuncia institucional, “promover una cultura de denuncia en donde la Fiscalía General de la Nación investiga y acusa a los presuntos autores y responsables de estas conductas”, aseveró.

En el Departamento, no hay cifras concretas sobre el reclutamiento de niños y niñas, porque hace falta mayor denuncia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS