Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Anuc, como organización de víctimas, espera reparación colectiva

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) se está preparando para que sean aplicadas las medidas de asistencia y reparación colectiva, al ser considerada esta como una organización víctima y de víctimas.

Rosmi Rojas Luna, directivo nacional y presidente de la Anuc del departamento de Córdoba, dijo que la organización se considera víctima porque en el pasado fueron declarados como objetivo militar por los grupos de autodefensas y otros al margen de la Ley, también perseguidos y campesinos asesinados tanto en Sucre como en Córdoba y otras regiones del país.

“Si nosotros observamos en todo el país, hemos encontrado alrededor de 2 mil víctimas dirigentes departamentales y municipales, campesinos de base afiliados a nuestra organización, por eso entonces nos acercamos a la Unidad Nacional de Víctimas y el pasado 22 de agosto anterior quedamos en el Registro Único como una organización víctima y de víctimas”, explicó el dirigente campesino.

Manifestó que han iniciado una serie de foros regionales en diferentes ciudades del país y en la Costa Caribe realizarán tres, el primero se inició ayer en Valledupar.

“El objeto es construir con los campesinos asociados a nuestra organización y la Unidad de Víctimas, cómo será el proceso de reparación para el campesinado víctima de la violencia”, aseveró.

Los campesinos reiteraron el tema durante un debate realizado ayer en Sincelejo, en donde además destacaron la necesidad que se reforme la Ley 1448 o de Víctimas.

“Pensamos que se debe hacer una evaluación de la Ley 1448. En el transcurso de estos 3 años la filosofía de la Ley es buena porque pretende devolver la tierra que en algún momento los grupos armados y delincuencia la despojaron a los campesinos, pero nos encontramos con que pequeños campesinos compraron la tierra de buena y la misma Ley ahora los está victimizando por lo que se hace necesario un análisis y una evaluación que nos permita, hacia el futuro, corregir la norma”, aseveró Rosmi Rojas.

Los campesinos también hicieron un llamado a la clase parlamentaria de la región y autoridades territoriales a promover, defender y delimitar las zonas de reserva campesina, como la de Montes de María, para preservar e incentivar la seguridad alimentaria y la defensa de ecosistemas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese