Sucre


La inseguridad azota a Sincelejo

EDITH QUIROZ

28 de julio de 2014 12:02 AM

“Se acabaron las épocas en donde con mucha tranquilidad podíamos sentarnos en las terrazas de nuestras casas, a compartir en familia y con vecinos. La inseguridad nos ha robado esta dicha”, este es el sentir de muchos sincelejanos que ven con preocupación lo que está pasando en Sincelejo, en donde los atracos a mano armada, los hurtos a residencias y raponazos se han convertido en el pan de cada día.

La ola de inseguridad  en Sincelejo la semana anterior cobró una víctima inocente, el docente Pedro Morales, a quien por robarle su celular, lo asesinaron. Ante esto, las voces y preocupación de todos los sectores de la capital sucreña no se han hecho esperar y piden a las autoridades especial atención al tema, por cuanto, el panorama es muy desalentador y ya no se sabe, a qué hora del día o de la noche, los delincuentes van a hacer de las suyas en los diferentes barrios, calles, avenidas o locales comerciales.

Asimismo, la problemática de inseguridad generó una movilización social de rechazo a la misma, pidiendo a las autoridades estrategias para que se reduzcan los hechos delincuenciales.

Jacobo Quessep, personero del municipio de Sincelejo, dijo que es una situación que no deja de preocupar, teniendo en cuenta que la seguridad es un derecho legítimo del que todos los ciudadanos deben gozar de manera permanente, y toda la institucionalidad que tiene responsabilidad, debe luchar para que se garantice el goce efectivo del mismo.

Junto a la Personería del municipio de Sincelejo implementaremos mayores esfuerzos en la inteligencia de la Fuerza Pública, creemos que esta es una de las salidas y uno de los mecanismos que nos podrían dar las herramientas suficientes para poder prevenir el delito, para evitar que se perjudique a una persona o se vulneren los derechos fundamentales”, dijo el representante del Ministerio Público.

Jacobo Quessep, manifestó que la Personería durante visitas permanentes en los barrios ha tenido conocimiento, de que existen algunas personas dedicadas a arrendamientos de motos y sitios donde camuflan armas de fuego y algunos de los elementos que se apropian por la actividad delictiva como el hurto. “Por eso la inteligencia juega un papel trascendental”, indicó Quessep.

Agregó que está convencido que la Fuerza Pública tiene la mejor voluntad y la capacidad de mejorar las condiciones de seguridad, “el mensaje a la ciudadanía es que no perdamos la fe en el Estado y que seamos exigentes en nuestros derechos, pero que entendamos que es la institucionalidad quien debe asumir la capacidad de sanción a estos actos delictivos reprochables por toda la comunidad”, aseveró.

Anotó que esperan que la solicitud hecha por el Ministerio Público en el último Consejo de Seguridad sea tenida en cuenta por los cuerpos de inteligencia del Estado. “Noto una Administración comprometida en lo que es la seguridad de los ciudadanos, con una inversión muy significativa en el área de seguridad y lo que esperamos es que la Fuerza Pública trabaje todos los días para materializar este derecho que todos queremos gozar de manera tranquila y disminuir hasta llevar a cero la inseguridad”, dijo.

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN

Entre las voces que se han pronunciado sobre el tema está la de varios diputados de la Asamblea Departamental de Sucre.

“La inseguridad nos ha cambiado hasta nuestras costumbres. Anteriormente solo era peligroso bañarnos en los pozos o subirnos en árboles, hoy el riesgo está en la puerta de nuestras casas”, dijo el diputado Carlos Carrascal.

Por su parte, el diputado Rafael Macea, también lamentó la situación de inseguridad que se está viviendo, dijo que la problemática  de inseguridad en el departamento de Sucre debe ser incluida en la agenda pública nacional para mitigar la situación.

Asimismo, el diputado, Juan Manuel Chadid, dijo que es necesario implementar más políticas de educación, generación de empleo, desarrollo sostenible y equidad que ayuden a formar buenos ciudadanos.

POLICÍA SIGUE ENFRENTANDO EL DELITO

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos Wilches Goeneche, manifestó que los miembros de la Institución están trabajando las 24 horas del día y realizando permanentemente capturas, no sólo en Sincelejo sino en el resto de municipios sucreños, enfrentando las conductas delictivas.

“Sobre los resultados, estos se miden con estadísticas, porque obviamente en algunos casos nuestra presencia y actividad las 24 horas, muchas veces no se está evidenciando, porque la prevención no se mide”, aseveró.

Indicó que en el Departamento actualmente algunas estadísticas sobre la operatividad se traducen en 2.600 capturas por diferentes delitos en el presente año. De estas 480 por hurto a personas, residencia, comercio, ganado; 44 personas capturadas por extorsión; 30 capturados por homicidio; 480 por microtráfico; 90 allanamientos en lo que va del año frente al tema del microtráfico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS