Sucre


La Mojana: zona sucreña afectada en invierno y en verano

EDITH QUIROZ

20 de mayo de 2015 12:00 AM

La subregión de La Mojana, en el sur de Sucre, es una zona geográfica que durante muchos años sufrió por los embates de las épocas de lluvia, sin embargo, en los últimos tiempos la temporada de sequía ha golpeado considerablemente los municipios que la integran presentándose una difícil situación socioeconómica.

Así lo corroboran los alcaldes de los municipios de Sucre Sucre, Majagual y Guaranda, quienes adelantan gestiones ante los organismos competentes por las afectaciones que tuvieron el año anterior tras la sequía producto del Fenómeno de El Niño, al igual que en lo que va corrido de 2015 con el intenso verano.

Aunque las comunidades de la zona están esperanzados en las primeras lluvias para que los cultivos, especialmente de arroz, den sus frutos, también confían en no sufrir estragos cuando arrecien las lluvias, como ha ocurrido en épocas anteriores.

Nolberto Beltrán Bueno, alcalde de Guaranda, informó que presentó, conjuntamente con la Gobernación de Sucre, un plan de acción ante la Unidad de Gestión del Riesgo, para enfrentar el tema del cambio climático.

“Nosotros somos un municipio netamente arrocero, estamos en el periodo de siembra y esperamos el agua para hacer los controles de maleza y abonar, lo cual se nos dificulta si no tenemos agua”, dijo el mandatario.

Explicó que el año anterior presentaron la misma situación, por lo que la Unidad destinó unos recursos con los que construyeron reservorios de agua que han sido de importancia.

“Estos municipios tienen una condición y es que sufrimos cuando hay mucho verano y cuando hay mucha agua, por eso tenemos que mantener capacitado el comité de Gestión del Riesgo Municipal y eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

"NO MÁS INUNDACIONES": ALCALDE DE MAJAGUAL
Mientras tanto en Majagual, también una zona de vocación agrícola y ganadera, donde hay problemas por la sequía, el alcalde del municipio, Álvaro Vanegas, afirmó que aunque esperan las lluvias, no desean sufrir nunca más el flagelo de las inundaciones, por eso desde ya se preparan con diferentes obras para que eso no suceda.

Es así como actualmente realizan trabajos en el dique 1.800 metros aproximadamente, que los comunica con la zona de Achí (Bolívar). “Lo estamos reforzando porque si más adelante arrecia la época invernal, no queremos sufrir más este flagelo en la región de La Mojana. Estamos haciendo lo pertinente, cada uno de los alcaldes, a fin de evitar las inundaciones”, expresó Vanegas

Dijo que los agricultores están desesperados porque hay grandes extensiones de cultivos sembradas y no está lloviendo. “Nos preocupa porque la economía de nuestro municipio dependen de los cultivos”, comentó.

Informó que en su municipio se construyeron también unos reservorios de agua que han sido de gran ayuda, especialmente para el consumo del ganado y otros animales. “Hay zonas como Tomala que no tienen agua y el ganado está sufriendo mucho, estamos a espera de que el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo defina lo referente a la construcción de unos pozos profundos para seguir avanzando”, explicó.

También trabajan en la elaboración de un proyecto para cofinanciar con recursos de regalías, a fin de canalizar varios caños que son indispensables para que haya agua permanente.

SUFRIENDO POR LA SEQUÍA
Miguel Martínez, alcalde de Sucre Sucre, afirmó que las consecuencias por el Fenómeno de El Niño en su municipio en el sector agrícola y ganadero son considerables, al igual que para los habitantes en general, ya que algunas veredas están sufriendo por la falta de agua potable.

“Estamos, conjuntamente con la Unidad de Gestión del Riesgo, buscando soluciones a esta situación, a fin de llevar la ayuda a las poblaciones afectadas por la falta de agua potable”, indicó.

Manifestó que el caño Mojana está completamente seco, lo cual nunca había sucedido, en comparación con épocas anteriores.

“La alerta sigue hasta tanto persista el Fenómeno de El Niño, que parece, según el Ideam, se extenderá hasta el mes de julio del presente año”, aseveró el mandatario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS