Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Más de 72 hectáreas vuelven a 32 familias del corregimiento de Chengue

El Juzgado Primero de Sincelejo especializado en restitución de tierras mediante fallo devolvió más de 72 hectáreas de tierra a campesinos del corregimiento de Chengue, jurisdicción de Ovejas, quienes las abandonaron a raíz de la violencia ejercida por grupos paramilitares en esa zona de los Montes de María.

La subdirectora de la Unidad de Restitución, Alcelis Coneo Barbosa, en reunión con los favorecidos del fallo manifestó “tenemos una deuda histórica con  las víctimas de la masacre de Chengue y hoy esta sentencia lo que busca es devolverles las tierras a varias familias con el trabajo articulado entre la Unidad de Restitución (URT) y otras entidades y de la misma manera prestarles asistencia técnica a los restituidos”.

El referido Juzgado reconoció reparación integral a los sobrevivientes de la masacre por los hechos perpetrados por paramilitares, la madrugada del 17 de enero de 2001, cuando fueron asesinados 28 campesinos por ser supuestos colaboradores de la guerrilla.

Son 37 familias las que se ven beneficiadas con este fallo que busca mitigar las  huellas de dolor que se dibujaron en la mente de los habitantes del corregimiento de Chengue cuando a las 4:00 de la mañana los paramilitares irrumpieron en las viviendas, los obligaron a salir a la plaza principal a presenciar la muerte uno a uno de 28 campesinos que fueron sometidos a todo tipo de vejámenes.

Las 72 hectáreas corresponden a 6.328 metros cuadrados los que serán restituidos a personas favorecidas en una misma sentencia. La orden judicial, además de inscribir los predios en la Oficina de Instrumentos Públicos del Circuito Registral de Corozal, establece la condonación en el pago de las cargas tributarias generadas por los años que duró el desplazamiento, las deudas producto del no pago de servicios públicos y, además, exige a la Secretaría de Educación Departamental atender a la población iletrada. Por su parte, al Sena y a la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV) se les ordena caracterizar a la población e impartir programas de capacitación.

La Fuerza Pública deberá informar periódicamente sobre los procesos de atención y seguridad a los habitantes de Chengue.

El Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF y la Gobernación de Sucre deberán incluir a la población en condicionesde vulnerabilidad en las rutas de atención. Por su parte, el Banco Agrario deberá disponer de los subsidios para el desarrollo de vivienda rural en la zona.

Además en un acto público el Estado deberá ofrecer por los hechos de violencia que padeció esta población.

El fallo restablece los derechos sobre 13 predios que en el momento del desplazamiento contaban con títulos de propiedad y, de igual manera, abre 26 folios de matrícula que formalizan terrenos baldíos permitiendo con ello garantizar las gestiones dirigidas al ordenamiento territorial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese