Sucre


Municipios, a fortalecer consejos de derechos humanos y paz

EDITH QUIROZ

23 de mayo de 2014 10:02 AM

La situación de los Derechos Humanos en el departamento de Sucre es preocupante y compleja, porque se están presentando diferentes problemáticas de vulneración de éstos en los municipios sucreños.

“Hay situaciones de intolerancia que están afectando el derecho fundamental a la vida;una línea de pobreza que afecta los DH; una situación carcelaria que falta mucho a la dignidad humana; el tema de víctimas, entre otros. Es bastante álgida la situación de DH en Sucre, pero estamos coordinando esfuerzos para que la institucionalidad pueda brindar a los sucreños la garantía de derechos en materia Constitucional, de inversión y gestiones administrativas”, dijo Mónica Jiménez Serpa, coordinadora de la oficina Departamental de DH.

Por ello, el Ministerio del Interior adelanta un proceso de acompañamiento a la política de Derechos Humanos en Sucre, para poner en marcha los consejos municipales de Derechos Humanos y de Paz, que contarán con una nueva estructura, con participación de organizaciones de base, y el fortalecimiento institucional de las alcaldías.
De acuerdo a los lineamientos nacionales, los planes de Desarrollo que serán comenzados a trabajar en adelante deben tener un enfoque de Derechos Humanos para que garanticen al ciudadano sucreño toda la inversión en diferentes áreas sociales.

Jhon Jairo Asprilla, asesor de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se reunió con funcionarios municipales y personeros locales, para acompañar la construcción e implementación de la política pública de DH, para seguir avanzando.

“Sabemos que en la Costa se ha sufrido mucho por la violencia, en donde deben existir procesos de reparación, de generación de una cultura de Derechos Humanos”, dijo.

Algunos municipios sin Consejos de DH.

En el departamento de Sucre, los municipios que hacen parte de La Mojana, al igual que Ovejas, San Pedro, Buenavista y Sampués no cuentan con consejos municipales de Derechos Humanos, lo cual a juicio de la Oficina Departamental del ramo es preocupante, teniendo en cuenta las problemáticas de vulneración de los DH que se presentan actualmente.

“El caso de Ovejas es muy particular, porque intentaron integrarlo mediante un Acuerdo Municipal, pero ahora informan que lo harán mediante acto administrativo del Alcalde Municipal”, dijo Mónica Jiménez Serpa.

Agregó la funcionaria que las administraciones municipales están obligadas a cumplir las normas, aunque desconocen los motivos por los que no cuentan esas localidades con los respectivos consejos, o porque si tienen los actos administrativos, éstos no han sido oficializados ante el nivel  Departamental.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS