Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Política pública de las víctimas en Montes de María está desarticulada

La política pública para las víctimas en los Montes de María de Sucre y Bolívar está desarticulada y no se está implementando como debe ser, sólo en unos casos puntuales de reparación colectiva que se vienen dando desde el orden nacional, según lo refleja un diagnóstico realizado por las organizaciones no gubernamentales que integran la Red de Víctimas.

Las organizaciones Narrar para Vivir, Asvidas, Líderes y Lideresas de los Montes de María, Ruta para la Vida, Movice y Sembrado Paz, que integran las redes territoriales, socializaron ayer este estudio ante los coordinadores de las mesas de Justicia Transicional de los departamentos de Sucre y Bolívar, reunidos en Sincelejo.

Ingrid Vergara, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas en Sucre, dijo que realizaron durante 4 meses la investigación y seguimiento a los 3 años de implementación de la Ley 1448  o de Víctimas, a fin de hacer propuestas sobre la política pública para las víctimas.

“El panorama que tenemos es triste, por un lado una institucionalidad que a pesar de haber apoyado las mesas de Justicia Transicional, no ha asumido su responsabilidad y es una responsabilidad que le da la Ley 1448, que se aplica en los territorios, en donde los alcaldes, concejales, diputados, personeros deben dar cumplimiento a la misma. Hay alcaldes que no conocen la Ley, que no van a los comités de Justicia Transicional que es el escenario en donde se discuten las políticas públicas a las víctimas”, explicó Ingrid Vergara.

Dijo que en la región las mesas de Justicia Transicional están trabajando con las uñas, no cuentan con herramientas para desarrollar su trabajo, porque las alcaldías no les están dando el recurso para su labor, sino que se reúnen por el esfuerzo propio.
Asimismo, los personeros no cuentan con las herramientas y logística para la atención a esta población.

Sin embargo, para las organizaciones se destaca que las redes de víctimas están funcionando, “las víctimas decidieron juntarse, encontrarse, manejan la Ley, conocen las rutas, porque hay otra gran debilidad y es que hay funcionarios públicos que no están capacitados para atender a esta población y desconocen los alcaldes de la ley 1448”, aseveró Ingrid Vergara.

Agregó que hay debilidad en el tema de Registro Único, porque no hay voluntad política de todas las instituciones de llegar a un acuerdo y tener este. “El número de víctimas en Montes de María es significativo y se cuentan con muchos insumos del DPS, Fiscalía, Vicepresidencia de la República, lo que se pide es que estas entidades se unan y saquen el Registro Único, para que las víctimas puedan acceder a la oferta de política pública”, anotó la representante del Movice.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese