Preocupación en Sucre por posible aplazamiento de recursos de regalías

12 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades de Sucre recibieron con preocupación el interés del Gobierno nacional de aplazar un porcentaje de los recursos de regalías correspondiente al bienio 2015/2016.

Luego de conocerse el comunicado de la Federación Nacional de Departamentos en el que expresaba esta preocupación, los gobernadores y alcaldes solicitaran una reunión urgente con el Presidente de la República para que escuche las afectaciones que esta medida traería para el desarrollo en las regiones.

Aunque no estipularon la fecha de la reunión se cree que esta no pasaría de la semana entrante, dada la preocupación de los mandatarios locales y departamentales.

Previamente, los gobernadores y alcaldes se vienen reuniendo con los ministerios de Hacienda y Planeación nacional y la Agencia de Hidrocarburos para analizar el comportamiento del precio del petróleo del primer trimestre del año pasado y el que va corrido de 2015. De allí dependerá el porcentaje de aplazamiento de los recursos de regalías para esta vigencia.

En la actualidad en el departamento de Sucre se ejecutan 42 proyectos con recursos de los Fondos Regionales; 8 con el Fondo de Ciencia y Tecnología y 14 con regalías directas.

María Isabel Cárdenas, funcionaria de la Gobernación de Sucre, informó que si bien estos proyectos tienen sus recursos asegurados, de la vigencia 2015 esperan una partida importante para su culminación.

“En estos momentos no tenemos claro el panorama de lo que puede pasar, pero sí registramos con mucha preocupación el interés del Gobierno nacional de aplazar estos recursos”, agregó.

Citó el proceso de Reestructuración de Pasivos que adelanta la Gobernación de Sucre, el cual, si se mantiene esta decisión, sería uno de los más sensibles por su situación especial.

La Administración departamental espera que culminado este proceso de concertación con el Gobierno nacional se valore la situación particular de cada ente y en la medida de lo posible el porcentaje de aplazamiento de los recursos no afecte en gran medida la ejecución de los proyectos ya aprobados, así como recursos que fueron aprobados como medida compensatoria en las vigencias anteriores.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS