Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Presentan resultados de modelo hidrológico ambiental de Sucre

La situación de insostenibilidad de los acuíferos de Sucre, principalmente el de Morroa, fue identificada a través del proyecto Modelo Hidrológico Ambiental realizado con recursos del Sistema General de Regalías.

En este estudio participaron varias instituciones como las corporaciones ambientales, Universidad Antonio Nariño, Fundimur, y la Gobernación de Sucre a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, entre otras.

“El acuífero de Morroa es insostenible y en un escenario futuro hay que tener ciertas alternativas para que logre cubrir la demanda de uso doméstico que necesita el departamento como tal”, dijo Andrés Carvajal, docente investigador de la UAN.

Dentro del estudio se excluyen las regiones de La Mojana y del San Jorge, por cuanto, su abastecimiento es a través de fuentes artificiales y no subterráneas.

“El estudio está enfocado en un Modelo Hidrológico que trate de identificar cual es la capacidad de recarga de los acuíferos en el Departamento de Sucre y su sostenibilidad a mediano y largo plazo”, enfatizó el Investigador.

Dijo que se proponen como alternativa para la recuperación de los acuíferos, las recargas artificiales, es decir, agua de otros sectores, por cuanto, la natural no logra cubrir toda la demanda del Departamento. “También planteamos ciertas alternativas relacionadas con disminuir las pérdidas cuando se extraen caudales de suministro de los acuíferos”, indicó.

Por su parte, Édwin González Rojas, director científico del proyecto, manifestó que este Modelo Hidrológico tiene una proyección en cuanto al uso y diagnóstico de los recursos hídricos, fuentes subterráneas y superficiales.

Sostuvo que se requiere hacer una proyección de acuerdo con el crecimiento poblacional del Departamento, y que existe un nivel crítico porque las fuentes de abastecimiento hídrico no surtirán demandas a futuro, ya que el sistema de recarga no alcanza a subsanarlas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese