Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prestadores del servicio de acueducto a prevenir y garantizar calidad del agua

-A A +A
 

Las empresas prestadoras del servicio de acueducto de los municipios sucreños deben comprometerse con un monitoreo constante a la calidad del agua para sus habitantes y evitar riesgos para la salud de éstos.

En la actualidad la mayoría de localidades sucreñas presenta riesgos por el líquido que están consumiendo según informes de la Secretaría de Salud Departamental, teniendo en cuenta las evaluaciones que han realizado en torno a determinar la calidad del agua en Sucre.

Lo anterior coincide con los resultados publicados por el Instituto Nacional de Salud sobre el Índice de Riesgos de la Calidad del Agua potable (IRCA) en donde según los resultados sólo 7 municipios sucreños tienen agua apta para el consumo humano, porque no presentan ninguna clase de peligro para la salud.

Entre estos, se encuentran los operados por Aguas de la Sabana (Adesa) como son: Sincelejo, Corozal, y Sincé. Los otros sin riesgos son San Benito, San Pedro y Colosó. En el caso de Adesa este operador cuenta con su laboratorio en donde diariamente realizan las mediciones y monitoreos sobre la calidad del liquido.

Según los profesionales de la Secretaría de Salud de Sucre, no es muy halagadora la situación de la calidad del agua, porque la mayoría de municipios están en riesgo medio y alto.

El índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA) establece unos parámetros tanto biológicos como físico - químicos para definir si el líquido es apto para el consumo humano.

Hay falencias de los operadores de acueducto y se debe prevenir, el consultor Fredy Martínez, ingeniero químico y especialista en ingeniería sanitaria ambiental, manifestó que los operadores de acueducto en el departamento de Sucre, a excepción de las concesiones están presentando serias falencias en cuanto a la calidad del agua.

“Sucre está en su mayoría en riesgo medio o alto, eso quiere decir que no se están haciendo bien las cosas en la parte que corresponde a calidad. No hablamos de continuidad porque sabemos que los municipios prestan un precario servicio debido a que sus fuentes de abastecimiento son pocas y no tienen la infraestructura requerida para que sea óptimo”, explicó el Ingeniero.

Por eso el especialista recomienda a los gerentes de las empresas de acueducto en primer orden la capacitación inmediata del personal de operación que está a cargo de los sistemas de abastecimiento en los municipios, porque tienen pocos o ningún conocimiento en el tema de desinfección, que es un punto muy importante para la medición del Indice de Riesgo en la Calidad del Agua.

“Cuando nosotros enviamos un agua sin desinfectar a los usuarios es posible que muy seguramente se va a contaminar, presentan alto riesgo de contaminación de bacterias patógenas”, indicó.

Un segundo aspecto es que las empresas garanticen el permanente suministro de los agentes que se utilizan en la desinfección, “por ejemplo si utilizan cloro gaseoso, las empresas deben tener este durante los 12 meses del año porque nosotros en la Costa Caribe no contamos con fábricas de este y dependemos de dos empresas del interior del país”, dijo.

Igualmente, recomienda la implementación de medidas de seguridad en las estaciones de desinfección “porque cuando uno visita encuentra que los operadores no tienen ninguna capacitación para corregir cualquier fuga, lo cual está poniendo en riesgo no solo la salud de ellos en caso de una fuga de cloro gaseoso sino la de los consumidores”, expresó el Ingeniero.

Agregó que actualmente en Sucre hay sistemas de acueducto y alcantarillado que dejan mucho que desear, “cuando se presta un servicio de acueducto a presión en sectores en donde las redes de acueducto y alcantarillado están en mal estado, se pueden presentar filtraciones de aguas residuales. Esto cuando las tubería son muy viejas y son de asbesto cemento”, aseveró.

Según el Ingeniero, cuando el servicio no se presta de manera continua se debe garantizar la desinfección adecuada y que no haya bacterias patógenas en el agua para que pueda consumirse con tranquilidad.

“El llamado es entonces a que los sistemas de acueducto de Sucre tomen acciones y se corrijan las falencias, tendientes a brindar agua de calidad”, dijo el consultor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese