Primera condena en firme del “Cártel de Enfermos Mentales”

10 de agosto de 2018 07:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La condena impuesta a Ernesto Bladimir González, como integrante del “Cártel de los Enfermos Mentales” en Sucre, fue ratificada en segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo.

Al representante legal de la IPS “Nuevos Amaneceres”, el pasado mes de mayo le colocaron una pena de 10 años y 4 meses, decisión que apeló, pero que fue confirmada en segunda instancia.

Según la investigación González fue la persona que durante los años 2012 y 2015 radicó cobros y reclamaciones para el pago de atención por hospitalización de pacientes supuestamente con enfermedades mentales.

El condenado presentó ante la Secretaría de Salud de Sucre historias clínicas y formularios falsos que justificaban el uso de medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud (POS).

Las investigaciones de policía judicial indican que varios de los beneficiarios no padecían de la enfermedad, logrando pagos a través de las 13 resoluciones que se elaboraron en la Secretaría de Salud.

En total por el caso de los “enfermos mentales”, la Secretaría de Salud de Sucre pagó cinco mil millones de pesos ($5.000´000.000) a dos IPS (Clínica Nuevos Amaneceres y Fundación Nuevo Ser).

La condena de Ernesto Bladimir González es la primera dentro del escandaloso acto de corrupción a través del cual dichos recursos destinados a los “enfermos mentales” fueron a parar a bolsillos de funcionarios de dichas IPS y particulares.

Cabe recordar que en audiencia imputación, González había aceptado los cargos de peculado a favor de terceros, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, que le endilgó la Fiscalía. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS