Sucre


Puente Guayepo, una inversión millonaria en el aire

EDITH QUIROZ

27 de marzo de 2015 12:00 AM

La obra no ha sido culminada debido a que el Instituto Nacional de Vías (Invías), que tiene a su cargo el proyecto,  no logró acuerdo con el propietario del predio ubicado a un lado del puente, para que venda la pequeña franja de terreno, en una extensión menor a media hectárea requerida para la construcción de una de las cabeceras que lo conecten con la vía de San Marcos.

Según habitantes de la zona, consultados por El Universal, la esperanza de que el puente Guayepo  sea el punto de despegue de la infraestructura vial que requiere esta vasta y próspera región, para las comunidades del San Jorge y La Mojana, cada vez se esfuma porque, según ellos, lo que en estos momentos está levantado allí es un “monumento” a la falta de voluntad política, y de celeridad por parte de los órganos judiciales para adelantar el proceso de expropiación del terreno que se requiere a fin de concluir el acceso.

Agregan que no entienden por qué la demora, ya que son varios años que llevan esperando que se culmine la obra ejecutada a través de la Unión Temporal San Marcos, que inició en el año 2009 y que tenía un plazo de ejecución de 15 meses, con una inversión total de más de $7 mil millones.

“Debieron tener planeación y más con una vía nacional como esta, porque hace parte de la Transversal de Las Américas. No está sirviendo de nada, ni siquiera a las empresas que contrataron la construcción de la vía”, manifestó Humberto Sandoval, veedor comunitario de la obra del puente.

Las comunidades del entorno se preguntan por qué no se previó la compra del terreno que se requería desde el inicio de la obra, que debió estar concluida  en el año 2011, y cuyo contrato tuvo varias prorrogas.

“Es menos de una hectárea de tierra lo que se requiere para culminar el puente en la parte que comunica con el municipio de San Marcos. La preocupación de nosotros es grande, por eso hemos molestado al Presidente de la República, y le dieron traslado de las inquietudes a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), e indican que se debe esperar el proceso de expropiación del terreno, por cuanto no hay acuerdo con el propietario del predio”, explicó Humberto Sandoval.

Agregó que la preocupación aumenta porque es una estructura que no está prestando ningún servicio, y que también por la falta de uso tiende a deteriorarse y no recibe el respectivo mantenimiento.

El veedor manifestó que además de estar sin terminar la estructura, hay otra situación que preocupa, la cual, según él, fue expuesta en su momento a los contratistas cuando socializaron los planos estructurales del proyecto, y es lo concerniente a la altura del puente.

“El río San Jorge en invierno sube a nivel de barranca y en muchas partes se desborda, entonces para el transporte fluvial al cruzar por ese sector solo quedan 4 metros de luz, lo que impide que embarcaciones grandes puedan pasar por allí. Ya hoy en día cuando el nivel del río sube, el transporte fluvial de gran capacidad no puede transitar por allí, sino pequeñas embarcaciones”, dijo.

PUENTE MILITAR
Actualmente los habitantes de las subregiones del San Jorge y La Mojana utilizan el puente militar que lleva varios años en servicio, pero que ya también presenta deterioro, por cuanto por allí conducen toda clase de vehículos pesados no sólo que transportan ganado y productos agrícolas, sino también con materiales de construcción.

“El puente militar que existe se está deteriorando porque hay un transporte pesado, cruzan mulas y no tiene capacidad para estos vehículos de carga, lo que es un riesgo”, dijo un habitante que tiene su venta de pescado a un lado del puente.

También comentan que el puente en otras ocasiones ha cedido y le han hecho mantenimiento. Sin embargo, a los cientos de conductores de motocicletas que transitan a diario por allí, al ser este el vehículo que más se utiliza en la zona del San Jorge y La Mojana, les preocupa que las láminas de la base del puente están deterioradas, con ranuras, y algunos han tenido accidentes porque las llantas se quedan atascadas. “Esto es un peligro para quienes transitamos a diario por aquí”, dijo un conductor.

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