Sucre


Restituyen predios a víctimas de la violencia paramilitar

EL UNIVERSAL

25 de julio de 2016 12:00 AM

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, y el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo,  reconocieron el derecho a la restitución de dos mujeres, víctimas del conflicto armado en el municipio de Ovejas, quienes debieron abandonar sus predios por el accionar de los paramilitares.

En un primer fallo, la solicitante dejó el predio "No hay Como Dios" en el año 2001 tras el asesinato de tres de sus familiares, viéndose obligada a desplazarse varias veces por municipios de Córdoba y Sucre. Esta sentencia ordenó la restitución jurídica y material del predio, ubicado en el corregimiento Canutalito, del municipio Ovejas, el cual cuenta con 22 hectáreas de extensión.

En la segunda sentencia, la solicitante abandonó su predio ubicado en el corregimiento Canutal, del municipio Ovejas, en el año 1995 cuando los paramilitares asesinaron a su esposo; a raíz de esto y de la creciente violencia que atemorizó a los campesinos de la zona, se desplaza con su familia a Corozal. En este caso la sentencia ordenó, además, la individualización del predio, ya que está ubicado en un terreno que fue entregado por el Incora en común y proindiviso a 6 campesinos en el año 1987.

En los fallos se ordena a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) las medidas de atención, asistencia y reparación para las solicitantes. Así como a hacer esfuerzos encaminados a disminuir la discriminación y marginación que puedan sufrir a raíz de los hechos victimizantes, entendiendo que se deben ofrecer especiales garantías y medidas de protección, dada su vulnerabilidad.

Gina Castro Díaz, directora de la URT en Sucre, expresó que “en la región de los Montes de María más de 300 mujeres han sido amparadas con sentencias de restitución. Solo en Ovejas son 152 mujeres a quienes se les han restablecido sus derechos sobre la tierra. Actualmente, sobre los Montes de María hemos llevado a los jueces 644 solicitudes, de las cuales 252 corresponden al municipio de Ovejas”.

La labor de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Sucre, ha permitido recuperar más de 2.500 hectáreas que habían sido despojadas y abandonadas por los campesinos de los Montes de María debido a la violencia que azotó la región. Los predios fueron entregados a sus legítimos dueños gracias a la Ley 1448 de 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS