Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se iniciará caracterización de víctimas de la violencia en Sucre

Los entes territoriales del  departamento de Sucre entrarán en el proceso de implementación de una estrategia impulsada por la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a Víctimas que pretende la caracterización de esta población.

Es así como las autoridades municipales podrán ponerla en marcha para tener un conocimiento real de la situación actual de las víctimas en su territorio y poder hacer unos efectivos programas de reparación integral.

“El departamento de Sucre es el primero de la Costa Caribe que arranca conociendo la estrategia y varias alcaldías ya han expresado su interés en establecer estas caracterizaciones que van a ser un importante instrumento para mejorar la aplicación de la Ley de Víctimas”, explicó Arturo Zea, director (e) de la Unidad de Atención a Víctimas en Sucre.

Esta caracterización permitirá conocer en detalle  el goce efectivo de derechos en materia de vivienda, educación, la situación de la familia, “porque nosotros tenemos una radiografía de hace 10 años de la víctima cuando se desplazó y declaró, de ahí hasta acá no la hemos actualizado, por consiguiente es muy importante que se hagan estas caracterizaciones porque en 10 años, 15 años, la gente ha evolucionado aveces para bien, aveces para mal, y para poder hacer una inversión estatal de calidad necesitamos de esos niveles de información”, indicó.

El Director (e) de la Unidad de Víctimas en Sucre, dijo que se debe aplicar la Ley de Víctimas que tiene unos grandes contenidos y normas democráticas para blindar el proceso, a fin de que no surjan falsas víctimas y se incurran en irregularidades.

En la Costa Caribe el número de víctimas llega a 2 millones aproximadamente, de éstas cerca de 300 mil corresponden a Sucre, lo que denota el impacto que tuvo la violencia y el conflicto en la región.

“Un ejercicio más”: Víctimas
Por su parte, José Trifón Córdoba Machado, coordinador de la Mesa de Víctimas Departamental, dijo que las víctimas siguen en una panorama crítico en la región, especialmente en el tema de seguridad y por eso se mostró muy escéptico ante el tema de la caracterización de ésta población.

“Esto que se está proponiendo, nosotros las víctimas decimos que es un ejercicio más, porque de pronto hay unos recursos y todos se van en hacer encuestas y capacitaciónes, pero las víctimas no ven reflejado el beneficio para ellos”, aseveró.

Dijo que se requiere que los organismos de control y autoridades pongan especial atención al tema de las víctimas porque en Sucre se le siguen violando los derechos.

Ministerio público respalda estrategia
El defensor del Pueblo de Sucre, Franklín de La Vega, manifestó que la Unidad de Víctimas por fin a iniciado la organización sobre la caracterización para determinar con exactitud donde se encuentra ubicada la víctima y su situación.

“La Defensoría del Pueblo como defensora de los Derechos Humanos también de las víctimas y en calidad de Secretaría Técnica de la Coordinación Departamental de Víctimas, vemos con buenos ojos y aprobamos esta actuación de la Unidad de Víctimas en Sucre”, indicó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, la procuradora regional de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán, indicó que por fin en el departamento de Sucre se empieza por el principio, “no sabemos, no conocemos hoy cuales son las víctimas de nuestro Departamento, lo único que se tiene es el informe unificado de víctimas que es global y ahora hay una buena noticia en cuanto a que existirá un registro municipal de todas las víctimas y que celebramos porque es lamentable que en una problemática tan grande que tiene el departamento de Sucre, no se sepa cuales son las víctimas y donde están”, dijo la Procuradora.

Agregó que hay un subregistro de víctimas y se tiene que actualizar la información en los municipios porque así lo exige la Ley y lo necesitan las víctimas y la población más vulnerable del Departamento.

Los anteriores hacen parte del Comité Departamental de Justicia Transicional en donde se analiza lo que se ha hecho en los municipios para la atención a víctimas y que recursos han dispuesto para tal fin.

La caracterización
Una vez los alcaldes firmen las cartas de intención, grupos de encuestadores y digitadores recorrerán los municipios, barrios, corregimientos  y veredas, tomando la información de primera mano sobre las víctimas. La información que se recoja en cada territorio, permitirá entregar la base plana de cada uno de los indicadores de goce efectivo de derechos que tanto a nivel individual como de hogar presentan, su situación demográfica y sociológica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese