Sucre


Se mantiene hacinamiento en cárcel La Vega

EDITH QUIROZ

21 de mayo de 2015 12:05 AM

El Gobierno nacional anunció que no hay recursos para la construcción de un nuevo centro carcelario y penitenciario para Sucre, el cual estaba siendo gestionado por la Gobernación de este departamento.

La secretaria de Gobierno departamental, Angélica Arbeláez, informó que el Sucre tenía la disponibilidad de recursos para adquirir el lote y construir la nueva cárcel, a pesar de ello el Ministerio de Justicia les informó que no había disponibilidad de recursos para tal fin.

“Sin embargo, salió un nuevo Conpes a nivel nacional en que se disponen de unos recursos importantes, más de un billón de pesos, para hacer inversiones en las cárceles del país en materia de infraestructura. Entonces esperamos que este de alguna manera cubra los requerimientos que tengan nuestras cárceles”, dijo la Secretaria de Gobierno Departamental.

Teniendo en cuenta lo anterior y la crítica situación de hacinamiento que se evidencia en la cárcel La Vega de Sincelejo, los alcaldes que estuvieron presentes, el martes anterior, en un Comité Penitenciario se comprometieron con el aporte de recursos para esa institución, y la del municipio de Corozal.

Las administraciones municipales que anunciaron el aporte próximamente de recursos son las de Coveñas, Sincelejo, El Roble, Sincé, San Marcos, entre otros.

“El departamento va a hacer una inversión importante en el tema de adecuación de la cárcel La Vega, que asciende a $370 millones, y de alguna manera el apoyo de las entidades territoriales se va observar (concentrar) en mejorar las condiciones de las personas que están recluidas en los establecimientos carcelarios del departamento”, indicó Arbeláez.

Anunció que la Gobernación de Sucre está próxima a iniciar la contratación para las mejoras en infraestructura.

“Las reparaciones se ejecutarán en la reparación de baños de los sindicados, techos en mal estado por donde se filtra el agua lluvia, habilitación de espacios para que las internas reciban su visita conyugal, igualmente la construcción de un salón educativo donde dictarían talleres de artesanías y adecuación de una alberca”, explicó la funcionaria.

Agregó que la problemática de hacinamiento en la cárcel La Vega no es algo que se vaya a solucionar este año, porque para resolverla en su totalidad se requiere la construcción de un nuevo establecimiento carcelario.

Actualmente, la cárcel La Vega alberga 1.306 internos, de estos 97 son mujeres y 1.209 hombres, y su capacidad real es de 520 internos, equivalente a 30 mujeres y 490 hombres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS