Se reportan más de 6 mil casos de chikungunya en Sucre

11 de diciembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El virus del chikungunya no da tregua en Sucre, los casos van en aumento y las salas de urgencias de las clínicas y hospitales han colapsado por la cantidad de pacientes que a diario llegan a buscar atención médica.

Según la Secretaría de Salud de Sucre, hay 6.870 casos reportados en todo el departamento. Sin embargo, hay otros que no se registran porque muchas personas no acuden al médico.

“Los casos han aumentado ostensiblemente, la mayoría se registran en Sincelejo, Corozal, San Antonio de Palmito y Tolú”, indicó la secretaria de Salud de Sucre (e), Nayibe Paternina Villa.

La funcionaria informó que hasta ahora no han confirmado muertes por el virus del chikungunya. “Hemos tenido reporte de muertes, pero no se asocian directamente al virus, sino que en algunos casos los pacientes tienen problemas por otro tipo de afecciones, pero lógicamente si contrajeron el chikungunya también los afecta”, aseveró.

En ese sentido, uno de los casos que es investigado es el de una niña que falleció en Sincé. “Se tomaron las muestras respectivas y estamos esperando que se den los resultados por parte del Laboratorio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud para confirmar las causas de esta muerte”, dijo Nayibe Padilla.

La Secretaría de Salud dijo que la situación está compleja y se superó la proyección sobre el número de casos que podrían presentarse para este periodo.

“Es una situación que se ha complicado porque son muchos los casos que se están presentando, los protocolos por parte de las IPS se están cumpliendo, pero hay casos en que los pacientes llegan con otras afecciones”, indicó.

Agregó que hay casos clínicamente comprobados y algunos que no hay reporte oficial, porque las personas toman como opción quedarse en sus casas y tratarse allí.

Las autoridades de salud recomendaron a la comunidad en general tomar las medidas preventivas en los hogares, no manteniendo aguas estancadas e inservibles en donde proliferen mosquitos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucre

DE INTERÉS