Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretaría de Salud de Sucre dice que vacuna del VPH es segura

La  vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH),  que está siendo aplicada a niñas y adolescentes en todo el País, es considerada segura según el Ministerio de la Protección  Social, dijo el secretario de Salud Departamental de Sucre, Efraín Suárez.

Lo anterior, a raíz de la denuncia realizada por una madre de familia,  en el sentido que su hija de 15 años de edad, comenzó a presentar dolores en sus extremidades inferiores después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna,  y luego de la segunda ya no pudo caminar. La segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humana le fue aplicada a la menor de edad, el 28 de noviembre de 2013.

Ante esto, el Secretario de Salud de Sucre, Efraín Suárez, dijo que la paciente presenta un cuadro clínico que tiene como antecedente más reciente la aplicación de dicha vacuna, sin embargo hay que estudiar una serie de externalidades en la misma, que no necesariamente están relacionadas con la aplicación del inmunológico.
“Los cuadros clínicos en los pacientes no podemos analizarlos puntualmente por un hecho, hay que ver la historia clínica, la historia familiar de la paciente, para ver si hay un acto relacionado con la sintomatología que presenta”, dijo el Secretario de Salud Departamental.

Agregó, que la vacuna  es considerada segura por el Ministerio de la Protección Social y no ha sido prohibida en ningún País en donde se encuentra en el esquema de vacunación.

Por su parte, Vilma Mercado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que el Ministerio de Salud y la Protección Social tiene la historia clínica de la niña, que está recibiendo la atención requerida por la EPS, “no podemos decir que su caso esté atribuido directamente a la vacuna de VPH, se están en todos los estudios pertinentes para poder determinar la causa que tiene a la menor en ésta condición física”, indicó.

“Hasta la fecha, a excepción de este caso, no hemos tenido ningún otro tipo de información similar”, explicó.

Sin embargo pese a la seguridad que según los organismos de Salud existe sobre el biológico, en el departamento de Sucre, muchos padres de familia están renuentes a que sus hijas sean vacunadas, porque temen presenten algún efecto secundario.

En Sucre han sido aplicadas 133 mil dosis de la vacuna para prevenir el VPH, lo que equivale a 60 mil niñas. En el presente año, está prevista una población para vacunar de 8 mil aproximadamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese