Sucre


Seguimiento a casos de zika en embarazadas realizan organismos de salud

EDITH QUIROZ

21 de enero de 2016 12:00 AM

La Secretaría de Salud Departamental de Sucre adelanta un seguimiento especial a las mujeres en estado de embarazo a las que les ha sido diagnosticado el virus Zika, conforme al Plan de Contingencia puesto en marcha en la región siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.


En Sucre en el año 2015 fueron reportados 732 casos de zika, de los cuales 11 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud y el resto mediante atención clínica. De estos 11 se presentaron en embarazadas.


En el presente año van 49 casos sospechosos y de los cuales 12 se dan en mujeres gestantes, a quienes les vienen haciendo seguimiento y monitoreo a través de las EPS que le prestan los servicios de salud, según informó Elsa Yepes Rodelo, secretaria de Salud Departamental.


El organismo de Salud Departamental realizó una reunión con los secretarios de Salud municipales y directores de instituciones prestadoras de salud, para analizar la situación endémica del Departamento y establecer una hoja de ruta que permita el control del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del zika, el dengue y el chikunguña.


A nivel Nacional, el Ministerio de Salud ha encendido las alertas, ante el incremento reportado en Brasil sobre anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones neurológicas en zonas donde circula el virus Zika y su posible relación con el mismo.


El Ministerio ha hecho un llamado a los gobiernos departamentales sobre la necesidad de mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por este virus, preparar los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención y una demanda más alta de los servicios especializados para la atención de mujeres gestantes, neonatos y síndromes neurológicos, así como en fortalecer las actividades de consulta y control prenatal.


La Secretaria de Salud de Sucre, pidió a las autoridades de salud municipales impulsar campañas de comunicación e información, para crear conciencia entre la población y así poder reducir la presencia del mosquito transmisor, por medio de estrategias efectivas de control.


En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, la Secretaría de Salud, recomienda a las mujeres no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016.


En todo caso confirmado o sospechoso de infección por zika, se debe clasificar el embarazo como de alto riesgo. En estos eventos, se debe garantizar la realización de seguimiento ecográfico estricto para detectar la posible aparición de microcefalia y/o otras alteraciones congénitas.


“Este gobierno está comprometido con la salud pública y estamos trabajando para conseguir resultados que permitan mejorar la calidad de vida de los sucreños” manifestó Elsa Yepes Rodelo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS