Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sigue protesta de indígenas por obras de doble calzada en Sucre

Un llamado a las autoridades ambientales para que intervengan ante lo que consideran un atentado contra el medio ambiente y las costumbres del pueblo indígena, hicieron miembros del resguardo Chinchelejo que desde el lunes anterior vienen protestando para que el cerro de la Sierra Flor no sea intervenido con las obras de construcción de la doble calzada Sincelejo-Toluviejo.

La concesión vial Autopista de la Sabana, luego de obtener la Licencia Ambiental, inició las obras de intervención en varios frentes de trabajo en este corredor vial, incluyendo el cerro Sierra Flor, en donde tienen maquinaria realizando excavaciones.

Los indígenas y habitantes de la vereda El Cielo, contigua al cerro, se oponen a que se sigan realizando excavaciones y piden a las autoridades competentes que intervengan por el daño a la flora y fauna que existe en ese sector, el cual, según los indígenas, es de protección.

En la mañana de ayer, unos 5 miembros del resguardo indígena Chinchelejo se encadenaron a uno de los buldozer utilizado en las obras de excavación en una parte del cerro, y no permitieron que siguieran los trabajadores de Autopistas de la Sabana adelantando los trabajos.

Además, indican que ese territorio es sagrado y están acabando con la flora y fauna que hay en esa zona. “Hay una planta que es el Arará, que solamente la hay aquí y todo eso lo están acabando”, dijo Alonso Santo Basilio, cacique indígena.

Los nativos piden que se suspendan las obras y que las autoridades competentes analicen la situación, al tiempo expresaron que hay antecedentes en donde las autoridades de la región se pronunciaron sobre la explotación de las canteras ubicadas en la zona por el daño ambiental que estaban causando.

“Y la pregunta ahora es por qué se permite que se cause este daño ambiental, cuando están excavando y el material que extraen del cerro lo utilizan en otras obras que está realizando Autopista de la Sabana”, expresó uno de los indígenas.

Asimismo, los habitantes de la vereda El Cielo expresaron que a raíz de estas obras serán unos desplazados más del país, porque ahora hasta para abastecerse de agua, lo deben hacer en otros sectores más lejanos, porque con los trabajos han intervenido áreas en donde había pozos artesanales.

Por su parte, la concesión vial Autopistas de la Sabana, ha dado a conocer, a través del gerente Salomón Niño, que esta es una obra que cuenta con todos los estudios previos y permisos de la autoridad ambiental.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese