Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sincelejo debe velar por servicios y futuro de Bremen

-A A +A
 

El Tribunal Administrativo del departamento de Sucre profirió un fallo que afecta a varias entidades y un ente del Ministerio Público, así como a los municipios de Sincelejo y Morroa.

La decisión obliga a amparar el derecho colectivo de la comunidad de Bremen en defensa de sus bienes de uso público y al equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Esto, en respuesta a los requerimientos hechos ante dicha instancia por el Procurador Ambiental y Agrario Édgar Enrique Stave Buelvas, dado que dicha población carece de la prestación de óptimos servicios públicos domiciliarios.

La sentencia solicita al alcalde Jacobo Quessep y al personero municipal de Sincelejo, propender por la prestación de unos óptimos servicios públicos a los habitantes del sector de Bremen más cercano a los límites con Morroa y Corozal.

Esto último, considerando que de acuerdo con un concepto del Instituto Colombiano Agustín Codazzi, el caserío de Bremen, pertenece tanto al municipio de Morroa como a Sincelejo y no solo al primero cómo se cree popularmente.

Por esto, conjuntamente Sincelejo y Morroa, así como Electricaribe y Aguas de Morroa S.P., deberán ofrecer la prestación de los servicios de agua potable y energía eléctrica a los habitantes de la citada población.

Cabe anotar que en la franja que le corresponde a Sincelejo, habitan 280 familias (unas 900 personas), según Julio Borja Buelvas, demandante de la acción popular que originó el fallo y presidente de la Junta de Acción Comunal de Bremen, sector Sincelejo.

Bremen no estaba en ningún Plan de Ordenamiento Territorial, pero a finales del año pasado fue incluido en el POT de Sincelejo, por esta razón aun no era considerada ni corregimiento ni vereda.

 

Fallo revelador

“Desde hace mucho tiempo se sabía que parte de la mencionada población pertenecía al municipio de Sincelejo, pero unos decían que era jurisdicción de Morroa y otros opinaban que era de Corozal”, expresó Borja Buelvas.

Sin embargo, ninguno de dichos municipios se apersonó de las necesidades del asentamiento humano, por eso no se le hicieron las inversiones necesarias y está en el más completo atraso.

“Los políticos en época de elecciones aparecían y nos prometían alcantarillado y otras obras que nunca ejecutaron, pero ya nosotros nos cansamos de sus palabras y estamos buscando ser reconocidos por Sincelejo para que se nos hagan obras”, indicó.

Anteriormente, los habitantes de Bremen votaban en las elecciones por candidatos del municipio de Morroa, pero desde hace unos años lo hacen por los aspirantes de Sincelejo, mostrando su deseo y convencimiento de que pertenecen a este último.

El líder comunitario cuenta que la denominación de Bremen fue escogida de una finca, hoy propiedad de Samira de Fadúl y registrada en Instrumentos Públicos de Sincelejo con el nombre de dicha población.

Por otro lado, se conoció que en respuesta a una solicitud enviada por Stave Buelvas, el Gobierno local informó que en cabeza de la Secretaría de Planeación, definirá acciones de mejoramiento integral para Bremen, así mismo lo reconocerá como jurisdicción.

Con el éxito jurídico alcanzado por la reclamación iniciada en el año 2013, quedó en claro que parte de la población de Bremen, pertenece a la jurisdicción de Sincelejo, algo que se pensaba una eterna discusión en la que todas las partes parecían tener la razón.

Stave Buelvas contó a El Universal que esta acción popular se inició “cuando de manera malintencionada, el municipio de Morroa sancionó con quince días de suspensión de servicios públicos a los habitantes de Bremen, por lo que estos hicieron uso de este recurso”.

Ahora se espera la conformación de un comité liderado por el Ministerio Público, para que vele por el cumplimiento de lo ordenado a través del mencionado fallo de acción popular, que además obliga al Incoder, entregar las escrituras de cinco hectáreas que no les tituló a la población.

Por último, el Concejo Municipal de Sincelejo tiene como plazo hasta el próximo mes de junio para decidir en qué rango coloca al mencionado asentamiento humano, ya sea corregimiento o vereda.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese