Sucre


Sucre con mal pronóstico por falta de gestión del riesgo

EDITH QUIROZ

23 de marzo de 2015 12:00 AM

Los entes territoriales no están cumpliendo con la Ley 1523 de 2012, “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Los planes de Gestión del Riesgo son necesarios para la prevención, recuperación y manejo de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. En Sucre sólo 4 de los 26 municipios han presentado estos así: Colosó, Corozal, Sincelejo y Sampués.

Según el coordinador de Gestión del Riesgo de Sucre, José Nicolás Vega Lastre, en reciente reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo,  se analizó el tema, porque pese a que en los meses de diciembre y enero anterior se realizaron capacitaciones sobre la metodología para reportar situaciones de emergencia y elaborar planes de contingencia, esto no se viene cumpliendo.

“Se les presentó un formato único para  la oportuna respuesta y el aviso  a los organismos de socorro en cualquier situación de emergencia , ya sea por vientos huracanados, sequía, incendios, inundaciones y nos ha sido difícil, no hemos contado con la mayor información cuando el Ministerio lo ha requerido”, indicó el funcionario.

Explicó que la mayoría de entes territoriales no tienen planes de respuesta inmediata, no existen planes de contingencia y es preocupante la situación porque en estos momentos requieren de una información básica para gestionar recursos y reportar ante la Unidad Nacional del Riesgo.

“Seguimos insistiendo en el tema a los alcaldes, este es un proceso de gestión, de capacitación, de tener la cultura para atender la situación de emergencia y darle la relevancia al tema. Aveces hay descuidos y por ejemplo parece poco importante reportar un incendio, a sabiendas que esto genera un daño ambiental y a la infraestructura física de terrenos, indicó.


Efectos de la sequía
Pese a lo anterior, el Coordinador de Gestión del Riesgo, dijo que afortunadamente han realizado un trabajo con las corporaciones ambientales Carsucre y Corpomojana, para establecer información sobre los efectos de la temporada seca y las situaciones de emergencia que se vienen presentando.

Es así como en la temporada se han registrado 327 incendios forestales en Sucre, los cuales fueron reportados a nivel nacional.
Según Vega Lastre, en el municipio de Sampués se registró incendio forestal en 300 hectáreas de pasto y vegetación nativa, por lo que vienen trabajando con las corporaciones autónomas para el proceso de recuperación y atención a las familias damnificadas.

En Sucre, por efectos de la sequía en estos momentos hay escasez de pasto y el deterioro físico de los animales por la falta de alimento a llevado a la presencia de algunas enfermedades.

Igualmente escasez en algunas zonas de agua tanto para el consumo humano, como también para los animales.
“A presentar reportes

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS