Sucre


Sucre seguirá sin Centro de Atención al Menor Infractor

EDITH QUIROZ

17 de diciembre de 2013 12:02 AM

En Sucre aumenta cada día el número de menores de edad infractores de la ley penal y no existe aún un centro para su atención, lo cual es muy preocupante, según expresó ayer Mirrosalba Daza, procuradora de Familia, durante el Consejo Departamental de Política Social.

“Cada día aumenta vertiginosamente el número de casos. Tenemos audiencia permanentemente y en Sucre no hay solución para el problema del menor infractor”.

Agregó que actualmente van 216 casos de menores infractores a la ley penal. Para la construcción del Centro de Atención al Menor Infractor en Sucre se requieren más de $4 mil millones.

Este proyecto sería presentado al Órgano Colegiado de Administración de las Regalías (Ocad), sin embargo, los recursos destinados al departamento ya están comprometidos hasta el 2015.

Durante el Consejo de Política Social, la Procuradora de Familia hizo un llamado a la Alcaldía de Corozal, municipio en donde está en funcionamiento un Centro de Atención al Menor Infractor en donde son llevados los menores infractores de esa localidad y municipios vecinos.

Este Centro no presenta las condiciones requeridas para funcionar, por lo que el alcalde de Corozal, Eduardo Gómez Merlano, se comprometió que en enero este será fortalecido y estará en condiciones adecuadas.

En el caso de Sincelejo, la Procuradora de Familia, indicó que ante la falta de un Centro Especializado, los menores de edad están permaneciendo hasta 90 días en los dos centros transitorios que prestan el servicio en la ciudad, a pesar de que la ley establece que deben permanecer sólo 36 horas.

“La falla no es de los centros existentes, sino del Sistema y de la falta de un Centro Especializado en el departamento de Sucre”, dijo Mirrosalba Daza.

El Consejo de Política Social, que se cumplió en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación, asistieron el gobernador de Sucre, Julio César Guerra, alcaldes de 22 municipios y varias gestoras sociales.

Allí se hizo un balance de los programas adelantados en salud, seguridad alimentaria y discapacidad, en donde hay avances importantes, aunque se presentan falencias porque no hay recursos para dar cumplimiento total a las exigencias de la Ley de Infancia y Adolescencia.

Situación crítica

Víctor Gomezcásseres, director regional del ICBF, dijo que cada vez que un juez dicta una medida en cuanto a los menores infractores tienen que salir a buscar cupos en los centros especializados nacionales para poder internarlos.

“Estamos en un momento crítico porque a nivel nacional también colapsó este Sistema y no es solamente Sucre el que presenta esta situación”, indicó el director Regional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS