Sucre


Tavares ya no es profeta en su tierra

Este artista es, sino el que más, uno de los de mayor compenetración con la cultura sabanera, sin embargo, según él lo manifiesta, su obra siempre relacionada con nuestras raíces, no está siendo expresada.

“Actualmente, como artista me siento frustrado y como ciudadano sincelejano, desplazado por el Gobierno local y los promotores culturales, pues no me están dando la oportunidad de dar a conocer mis esculturas”, expresó.

Para Gabriel de los Santos Tavares Barreto, más conocido como “El Ñato” Tavares, esta actitud de la Administración local y las autoridades culturales, lo está afectando igualmente en su economía, pues él es un artista de tiempo completo.

El veterano autor pone sobre la mesa como evidencia para demostrar lo que dice, la ausencia de sus expresiones artísticas en los diferentes certámenes culturales programados para las Fiestas del 20 de Enero de este año, a punto de encenderse.

Y es que para “El Ñato” Tavares, el desfile de carrozas fue año tras año, durante varias décadas, prácticamente una exitosa exposición anual de sus instalaciones creadas con una gran carga de folclor, alegría y alegoría de los valores autóctonos.

Él afirma que su obra no ha parado de evolucionar acorde con la tecnología y los conceptos, “siempre tengo cosas diferentes que mostrar, mi taller está repleto de proyectos, pero desde hace varios años soy ignorado en mi propia tierra”.

En contraste, Tavares Barreto acaba de participar en la Feria del Sombrero Vueltiao del municipio de Sampués, con la creación de las siete carrozas alegóricas al folclor sampuesano que compusieron la presentación de las candidatas entre el pueblo artesanal.

Ya lo llamaron para realizar una obra sobre “El Rey Momo”, que lógicamente tendrá como escenario los Carnavales de la ciudad de Barranquilla.

“Ahora, le acaban de meter un gol a la comunidad sincelejana con las esculturas de una iguana y una flor del bonche, que no parece de esa especie, ignorando las capacidades de los artistas locales, entre ellos mi persona”, enfatizó Tavares Barreto.


Para “El Ñato” estas dos esculturas, inauguradas en el mes de diciembre pasado por el Alcalde saliente, no son las más representativas del pueblo sincelejano, pues hay otros elementos que si caracterizan estas tierras.

Al mismo tiempo, desmintió que haya dicho que con los 615 millones de pesos que costaron “la Iguana” y “la Flor del Bonche”, él hubiera hecho un zoológico y un jardín, pero “si soy capaz de hacer cosas mejores porque tengo en mis entrañas la cultura sabanera”.

Refiriéndose a las dos esculturas, dijo: “estas son las actitudes perversas propias de alguien que no tiene amor o sentido de pertenencia con la ciudad de Sincelejo y mucho menos valora a los artistas sincelejanos y en general del departamento de Sucre”.

Propone a los sincelejanos amantes de la cultura nuestra que cada uno done mil pesos con el fin de recaudar alrededor de 5 millones de pesos, para regalarle a Sincelejo una obra verdaderamente representativa.

También tiene en mente regalar al barrio Cristo Viene de la ciudad de Sincelejo, totalmente instalada, su obra “Cristo Redentor”, una escultura replica del Cristo de Río de Janeiro (Brasil), la cual terminó recientemente.

“Con esto no se le va a meter ningún gol a la comunidad sincelejana, ni será un elefante blanco, sino un gesto que me nace del corazón para esta comunidad tan necesitada”, enfatizó el artista del barrio 20 de Julio.

Este es un escultor innato que ha dedicado toda su vida, más de sesenta años, a expresar los sentimientos de la cultura sabanera por medio de esculturas nacidas de una obra que según él nunca termina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS