Sucre


Tortura de suboficiales ya estaba siendo investigada: Comandante

EL UNIVERSAL

17 de marzo de 2015 01:17 PM

El coronel Luis Jorge Gómez, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, informó que el video que ha sido difundido hoy por varios medios medios de comunicación, en donde se muestra a varios suboficiales de la Armada Nacional, cuando son torturados en un campo de entrenamiento en Sucre, ya era materia de investigaciones.

Gómez expresó al mismo tiempo que observó el video en horas de la mañana de este martes y dijo no estar de acuerdo con este tipo de entrenamientos, pues no están autorizados y van en contra de los Derechos Humanos y la dignidad de cada persona.

“Hasta donde tengo conocimiento, estos hechos no son recientes y la institución ya había tomado acciones, por lo que hay un proceso penal abierto”, enfatizó el Comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, quien se mostró sorprendido por lo que muestra el material audiovisual.

El video circula por las redes sociales y muestran a un grupo de suboficiales semidesnudos y encadenados caminando entre lodo, mientras son golpeados con puños y patadas por parte de instructores, entre ellos uno vestido de guerrillero, simulando un campo de concentración.

El brutal entrenamiento se habría realizado en una finca ubicada en Tolú y el oficial responsable de éste se encuentra activo, pese a que las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero del año pasado, según lo indicó el Inspector de la Armada Nacional, general Héctor Pachón.

Los suboficiales maltratados pertenecen a la Base de Entrenamiento de Coveñas de la Armada Nacional.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ARMADA

La Armada Nacional ha desarrollado desde hace 15 años el Curso Básico de Combate, en Coveñas, con el fin de brindar a los Oficiales y Suboficiales las capacidades tácticas para enfrentar sus funciones en beneficio de la seguridad y defensa de los colombianos.

 

Los entrenamientos militares en esencia son exigentes, tanto en lo intelectual como en lo físico.

 

En todo curso militar hay condiciones extremas, que bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico.

 

Es lamentable un comportamiento aislado de algunos integrantes de la Armada Nacional que desdibuja las políticas institucionales de buen trato.

 

A finales del mes de febrero del presente año se conoció un video en el que se observa una conducta inapropiada sobre integrantes del Curso Básico de Combate, por lo que inmediatamente se tomaron las siguientes decisiones:

 

1.    Fortalecimiento en los controles para este tipo de actividades.

 

2.    Revisión detallada de los planes de instrucción y entrenamiento de los cursos de combate que se desarrollan en las escuelas de la Armada Nacional

 

3.    El retiro del servicio activo de los instructores y encargados del entrenamiento: dos Oficiales y tres Suboficiales.

 

4.    Apertura de las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes.

 

La Armada Nacional reafirma su compromiso con el respeto a la dignidad humana. El activo más importante de la Institución es su gente y por tal motivo continuará aplicando la política de cero tolerancia al maltrato.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS