Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Transporte escolar, un servicio de gran responsabilidad

-A A +A
 

Las autoridades de Sincelejo encendieron las alarmas e intensificaron los operativos de control al transporte escolar para que cumpla con los protocolos de seguridad  y demás requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte que habilita este servicio.

Ante los trágicos hechos que enlutan a decenas de familias del municipio de Fundación (Magdalena) por la muerte de 33 niños y niñas al incendiarse el bus en que eran transportados, en Sucre, la Policía Nacional de la mano con la autoridad de Tránsito y Transporte han indicado que no bajarán la guardia en los controles a todo tipo de transporte no sólo de vehículos, sino también motocicletas en las que se movilizan muchos estudiantes para llegar a las instituciones educativas.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos Wilches Goyeneche, informó que en lo que va corrido del año se han presentado 15 muertes en accidentes de tránsito en el Departamento, por lo que continúa con campañas de prevención y educación a todos los ciudadanos.

“Estamos focalizando estas campañas en el transporte escolar,  para que los padres de familia tengan cuidado y envíen a sus hijos con todos los elementos necesarios cuando son transportados  en motocicleta u otro tipo de transporte, ya que es un tema de mucha responsabilidad”, dijo el Comandante de la Policía.

Dijo que es importante que los conductores de motocicletas porten el casco y demás elementos de seguridad, al igual que documentos en regla, entre otros requerimientos, se sensibilicen y entiendan que deben cumplir con las normas, ser responsables y garantizar la seguridad de ellos mismos y los pasajeros en cualquier tipo de transporte.

“. La idea es que la gente colabore, entre en sintonía con las autoridades porque  la Policía Nacional realiza los operativos para prevenir esa accidentalidad y las muertes en accidente de tránsito”, aseveró el TC. Carlos Wilches.

Prestación del servicio de transporte escolar
El tema del transporte escolar es muy complejo en el Departamento. Aunque algunas instituciones educativas de carácter privado ofrecen el servicio a sus estudiantes, no sucede así en las oficiales, en donde los padres de familia deben acudir al transporte particular o de motocicletas para que los niños y niñas acudan a clases.

La Secretaría de Tránsito y Transportes de Sincelejo no posee una base de datos sobre empresas y el número de vehículos habilitados por el Ministerio de Transporte en esta Capital para prestar el servicio escolar.

A través de los agentes de Tránsito realizan controles en las vías de acceso a las instituciones educativas regulando los temas de tránsito, revisando la documentación, que los buses cumplan con la normatividad, como es que cada niño o niña lleve su cinturón de seguridad, que estén acompañados por un adulto, entre otros aspectos.

“Actualmente los controles que se han realizado a buses de transporte escolar habilitados por el Ministerio de Transporte si están en buenas condiciones y cumpliendo la normatividad”, expresó la secretaria de Tránsito y Transportes de Sincelejo. Isaura Bravo.

Sin embargo según las autoridades el problema radica en que hay padres de familia que llevan sus hijos al colegio en vehículos o motocicletas, y particulares que ofrecen el servicio de transporte escolar sin estar autorizados, y en muchos casos no cumplen la normatividad.

En el caso de las motocicletas llevan sobrecupo, (hasta 3 y 4 niños y niñas), y no portan ningún elemento protector, como cascos de seguridad.

“En algunos casos los padres portan el casco y los niños no los llevan. Por eso se están haciendo planes de seguridad y campañas educativas en las instituciones educativas dirigidas a los padres de familia y personas que transportan en sus vehículos niños hasta las instituciones educativas”, aseveró la funcionaria.

En el caso de transportadores públicos urbanos como microbuses o taxis que estén prestando el servicio de transporte escolar, son sancionados porque no están autorizados para ello.
“El miércoles anterior fue sancionado  por transporte no autorizado el propietario de un taxi en donde eran transportados más de 10 niños y niñas, cuando el servicio que deben prestar es público individual, no escolar”, indicó Isaura Bravo.

Contratación del servicio
En el Municipio de Sincelejo, la Secretaría de Educación Municipal, viene contratando transporte escolar para casos muy puntuales.

Este año no ha sido contratado todavía sin embargo está previsto para el mes de julio próximo a fin de evitar la deserción escolar de 195 estudiantes que requieren el servicio, ya que las instituciones educativas a las que asisten están muy distantes de sus lugares de residencia. Es el caso de estudiantes de la vereda Policarpa que se trasladan a la Institución Educativa Rafael Núñez, y de otros que habitan en la urbanización Tierra Prometida, y reciben clases en la Institución Educativa La Peñata.

Este contrato será licitado por valor de $120 millones. En los dos años anteriores, según informes de la Secretaría de Educación el contrato cobijaba a 140 estudiantes.

El panorama en otros municipios sucreños sobre el transporte escolar no es nada alentador, especialmente de los cientos de estudiantes que habitan en zonas rurales en donde para llegar a sus instituciones educativas deben hacerlo en cualquier tipo de transporte y en muchos casos corriendo riesgos de seguridad, según lo han manifestado varios diputados de la Asamblea Departamental, que han puesto de manifiesto esta situación y la necesidad de buscar medidas urgentes para evitar que se presenten accidentes de tránsito.

No respetan la Ley
Belisario Mena, experto en tránsito, explicó que el transporte público escolar fue establecido por la Ley 336 del 20 de diciembre de 1996, y reglamentado por el Decreto 174 del 5 de febrero de 2001,  y que en municipios sucreños y de la Costa Caribe en general hay muchos riesgos de accidentes porque se infringen las normas.

Dijo que la Ley es muy clara y deben cumplir con las condiciones técnico-mecánicas y deben ser inmovilizados si no cumplen con los requistos. “Estos vehículos no pueden ser superiores a 20 años de servicios, y deben estar acompañados de un adulto con formación para atender y garantizar la seguridad”, indicó.

Dijo que actualmente hay muchos riesgos en Sucre porque no se puede aceptar que en motocicletas, camionetas, vehículos obsoletos, entre otros, transporten estudiantes.

“Aquí uno observa a niños que son transportados en vehículos que no tienen capacidad, motocicletas con 2, 3 y 4 niños, y eso no se puede permitir, la responsabilidad también es de las autoridades”, expresó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese