Sucre


Trashumancia de ganado hacía el sur de Sucre

EDITH QUIROZ

14 de enero de 2015 12:00 AM

Los ganaderos de Sucre comenzaron la trashumancia de bovinos hacía las zonas bajas del departamento, debido a la temporada de sequía que ya se siente intensamente en la región.

Giovani Pizzirusso Montes, gerente de la Asociación de Ganaderos de Sucre (Asogasucre), informó que están movilizándose entre 230 mil y 250 mil animales a diario hacía las zonas del San Jorge y La Mojana, en donde seguramente encontrarán mejor oferta de forraje para garantizar la supervivencia de estos animales.

“Los desplazamientos se vienen presentando principalmente de las zonas de Sabana, para que el ganado pueda pastar en esta temporada de sequía y el pronosticado Fenómeno de El Niño, que ya comenzó su etapa de madurez y queremos tener mejor oferta alimenticia para los bovinos”, aseveró.

Manifestó que en la Sabana sucreña los pastos están secos, al igual que los cuerpos de agua en donde se abastece el ganado.

 “Estamos mirando esto con bastante preocupación, porque este año, las aguas se fueron antes de tiempo y los rayos solares han secado los pocos pastos que se encuentran en la zona, lo que hace necesario buscar algunas alternativas alimenticias, en este caso la trashumancia es una de ellas y por eso comenzó la movilización del ganado”, dijo.

El ganado que es movilizado al sur del departamento permanecerá allá hasta que inicie la temporada de lluvias y se mejoren las condiciones de la zona de la Sabana.

“Estamos esperanzados que para los meses de mayo y junio ya comiencen a regresar estos bovinos y los pastos estén en buenas condiciones”, aseveró Pizzirusso Montes.

Explicó que la mayor trashumancia se presenta desde la Sabana y en menor proporción en otras zonas como la del Golfo de Morrosquillo, porque las condiciones de esta última son diferentes y los pastos se recuperan prontamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS