Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un sucreño postulado al Nobel de Literatura 2014

Es el primer sucreño en ser postulado a un Premio Nobel de Literatura. Óscar Flórez Támara, abogado, poeta y ensayista, nació en el corregimiento de Chochó en Sincelejo.

Su obra poética que no solo ha sido reconocida en Colombia sino en diferentes países del mundo, es la que hoy lo pone a aspirar a dicho reconocimiento.

“Esta postulación la recibo con bastante alegría, porque creo que ha sido producto de todo un trabajo que se ha venido dando. Verdaderamente no lo esperaba, porque quienes estamos en el arte, la literatura y la poesía, trabajamos con una convicción más de vida que esperar premiaciones”, dijo el poeta.

Son 35 años escribiendo

Lleva 35 años de su vida dedicados a la poesía, a escribir ensayos y artículos, que han tenido espacios en revistas y diarios colombianos e internacionales.

La postulación de Flórez Támara al Nobel de Literatura 2014, fue hecha por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas, IWA, que tiene más de 1.600 miembros en todo el mundo. Y se enteró de esta, a través de un listado en donde apareció su nombre, publicado por un diario español.

Su obra poética comenzó a conocerse en diferentes círculos y a partir de la edición de la revista Expresión Naciente y el Círculo de Poetas de Sucre. “La  revista se convirtió en un símbolo de la Costa Caribe y en  un producto literario donde no solo publicaban los escritores de la región, sino que nos llegaban muchas peticiones de poetas y escritores de diferentes partes del mundo, para promocionar sus creaciones”, dijo Flórez Támara.

Manifestó que está a la espera de los resultados de este Premio Nobel de Literatura 2014, pero el solo hecho de ser candidato al mismo, es un gran logro.

Su obra
Óscar describe su obra como una lucha con el mismo medio con lo que se ha presentado en el país y la compara con el estilo de la guerra civil española, cuando los poetas se toman al propio España y es sacrificado García Lorca.

“Aquí empezamos uno de los libros que es Confesión a sol abierto, donde se dice lo que muchos historiadores no dejan registrado quizá por temor, las situaciones que se dan dentro del país. Aquí quedan retratados de manera estética los Montes de María, el desplazamiento, lo que se presentó en Sucre, las fosas comunes y estos hechos que nos han tocado”, dijo el poeta.

Señaló que su obra ha estado dedicada a la lucha por la justicia en un país pero a nivel del arte, y es precisamente uno de los aspectos por los que fue tenido en cuenta para postularlo.

Ha escrito unas 14 obras poéticas, entre las que se destacan: Entre el tiempo y la sonrisa, En la soledad de mis ojos, En los estambres de la aurora, Canto para todos, Flor de cactus, Juancho Polo: una metáfora, Desafiando el silencio, Frente al mirador, La última máscara y Confesión a sol abierto. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, griego, entre otros idiomas.

Invitado a eventos internacionales
Óscar Flórez ha sido invitado a diferentes eventos internacionales de literatura.

“Algunas veces digo que donde menos se conoce mi obra es aquí, porque internacionalmente he tenido una respuesta con cientos de cartas, donde escritores y poetas  hacen un análisis de la poesía de Óscar Támara y dicen que está irrumpiendo en cosas nuevas, en la lucha por la justicia y respeto de los Derechos Humanos”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felictaciones!!!

Lo felicito Oscar, premio al esfuerzo y tenacidad, aunque en Colombia muy poco sea haya sido difundida..