Sucre


Víctimas en Sucre presentan mapa de riesgos

EDITH QUIROZ

15 de octubre de 2014 12:02 AM

Las redes de víctimas de Sucre presentaron ayer su mapa de riesgos en materia de seguridad, indicando que es muy delicado el panorama para esta población.

“Este mapa es producto de 6 años de trabajo, luego de un proceso de investigación sobre los riesgos en el territorio, ya que no es un panorama fácil en Sucre, la situación es crítica por los homicidios, amenazas, panfletos, desplazamiento de personas por problemas de seguridad y amenazas directas”, indicó Ingrid Vergara, coordinadora del Movice en Sucre.

Manifestó que pese a ser un estudio minucioso realizado por las redes de víctimas, algunas autoridades representadas en el Subcomité de Prevención y Garantías de no Repetición, que participaron en la socialización, no se mostraron muy de acuerdo con lo que refleja el mapa de riesgos.

“Queremos evidenciar que lo que presentamos en el mapa de riesgos tiene piso jurídico, porque se realizó una investigación fundamentada con cifras de Medicina Legal, Fiscalía, informes de riesgo de Defensoría del Pueblo, y los informes de Procuraduría sobre la Ley de Víctimas en estos 4 años, al igual que los reportes de la prensa”, dijo Ingrid Vergara.

Agregó que el estudio no busca iniciar procesos de enfrentamiento con la institucionalidad, “este debió hacerlo el Comité de Justicia Transicional, pero lo hacemos las víctimas en un aporte de derechos y al proceso de paz, por lo que debería tener una aceptación y poder decir lo que hay en el territorio y vamos a transformarlo, pero encontramos un bloque de piedra que nos dice prácticamente que las cosas están bien en Sucre y que aquí no pasa nada”, aseveró.

Anotó que si al mapa de riesgos no se le da la trascendencia que amerita, a nivel departamental, las redes de víctimas acudirán a un Comité de Justicia Transicional Nacional.

Según el estudio, hay focalizadas zonas de riesgo en Sucre en el Golfo de Morrosquillo, subregión del San Jorge, municipios como Sampués, Sincelejo, Corozal y Chalán, en donde se han registrado hechos violentos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS