Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Superintendencia apeló fallo que suspendió liquidación de EPS Manexka

La Superintendencia Nacional de Salud apeló el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería, mediante el cual le ordenan levantar la medida de intervención y los efectos de liquidación que hizo el mencionado organismo a la EPS indígena Manexka, el pasado 27 de marzo.

De acuerdo con lo señalado por el titular de esa cartera, Norman Julio Muñoz, agotará todas las instancias pertinentes en aras de garantizar que se respete el proceso, cuyo origen son las irregularidades detectadas en la mencionada empresa.

"Estamos ante un particular fallo, son tutelas con las que buscan reversar decisiones administrativas. Lo vivimos con Solsalud, Emdisalud, Salud Andina en donde se utiliza la tutela para revocar las decisiones que la Superintendencia de Salud tiene que tomar”, advirtió el funcionario.

En el municipio de San Andrés de Sotavento, sede principal de Manexka, hay incertidumbre en torno a lo que pueda pasar, toda vez que la empresa tiene cerca de 200 mil afiliados, en su mayoría miembros del Cabildo Indígena Zenú.

Como se recordará la tutela que dio origen al polémico fallo fue interpuesta por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, en cabeza del Cacique Eder Eduardo Espitia, el pasado mes de abril.

"En este caso específico, llama la atención que se hayan desconocido los graves hallazgos encontrados por la Fiscalía que dan cuenta de la captura de más de siete funcionarios de esa EPS y los contenidos en la auditoría forense realizada por la Supersalud los cuales están relacionados en su mayoría, con la administración inadecuada de recursos y la desatención en salud de la población”, agregó el Superintendente.

Reiteró que adelantará todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a salud de los más de 210 mil afiliados que pertenecían a la  EPS Manexka y proteger los recursos del sistema de salud y para ello pidió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en el proceso de impugnación del fallo.

Varios muertos

Los indígenas han denunciado que la liquidación del mencionado organismo ha causado traumatismos en la prestación del servicio de salud de sus afiliados, quienes deben desplazarse hasta otras ciudades con el fin de acceder a los servicios.

En igual sentido se pronunció la alcaldesa de Tuchín, Noris Hernández Velásquez, dijo que desde que se inició el proceso de liquidación han muerto 14 indígenas por falta de una prestación adecuada de los servicios.

Sostuvo que las autoridades deben estar atentas para garantizar la prestación de un buen servicio y que con la liquidación de Manexka se originaría el efecto contrario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese